Main logo

Vacuna contra la influenza protegería corazón de adultos mayores

Se asoció con una reducción del 28% en el riesgo de ataque cardíaco en pacientes de alto riesgo, informó la American Heart Association

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna contra la influenza sería más segura para disminuir el riesgo cardiovascular de los adultos mayores. De acuerdo con un comunicado de la American Heart Association (AHA), los adultos de 50 años o más deberían tener las tasas de vacunación más altas, pues la inyección los protegería de problemas más graves.

¿Cómo está relacionada la influenza con las enfermedades cardiovasculares? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Personas de la tercera edad, vulnerables al coronavirus

¿Puede la vacuna contra la influenza proteger el corazón de las personas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que entre los adultos que fueron hospitalizados por influenza durante las temporadas recientes de este padecimiento, la enfermedad cardíaca fue una de las afecciones crónicas más frecuentes.

“Los estudios han demostrado que la gripe se asocia con un aumento de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, apuntan los CDC

Todo eso podría arreglarse con la vacuna contra la influenza, según la American Heart Association.

En el comunicado publicado el pasado 27 de julio por esta asociación, se detalla que quienes se vacunan contra la influenza reducen de manera importante sus riesgos cardiovasculares de sufrir un ataque cardíaco, muerte, paro cardíaco y ataque isquémico transitorio (AIT). Sin embargo, no todos se aplican la vacuna:

“La tasa de vacunación contra la influenza estacional entre los grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 50 años y los residentes de hogares de ancianos, es extremadamente baja”, lamenta la American Heart Association

La American Heart Association indica que el estrés en el cuerpo causado por la infección de influenza puede aumentar el riesgo de derrames cerebrales o ataques cardíacos.

También te puede interesar: El estrés podría dañar tu corazón

¿Cuáles fueron las conclusiones de los investigadores de la AHA?

“La vacuna contra la influenza en pacientes de alto riesgo se asoció con una reducción del 28% en el riesgo de ataque cardíaco, una reducción del 73% en el riesgo de fallecer y del 47% en el riesgo de AIT”

Sobre la frecuencia de la aplicación de la vacuna contra la influenza, los especialistas mencionan que todos los niños y adultos, en particular los pacientes que tienen enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes o enfisema, deberían recibir las vacunas contra la influenza cada año. Recuerda acudir siempre con un especialista que te brinde la asesoría que requieres.