Main logo

Vacuna contra la gripe protegería a la gente del covid grave: estudio

Aquellos que no recibieron la vacuna contra la influenza presentaban una probabilidad hasta un 20% mayor de ser admitidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las formas de combatir el covid grave podría haber estado frente a nosotros desde hace mucho tiempo, y es que científicos de la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami, encontraron que la vacuna contra la influenza puede, en algunos casos, reducir la hospitalización y mortalidad causada por el SARS-CoV-2.

Si consideramos que faltan vacunas en varias partes del planeta porque los países ricos compraron la mayoría de las dosis, esta es una buena noticia, pues se trata de una herramienta que se aplica año con año. Esto es lo que encontraron los especialistas.

Puedes leer: ¿Pueden las personas propagar covid-19 aunque ya estén vacunadas?

¿Puede la vacuna vs influenza ser una de las formas de combatir el covid más efectivas?

Los expertos titularon su investigación “Examinar los beneficios potenciales de la vacuna contra la influenza contra el SARS-CoV-2: un análisis de cohorte retrospectivo de 74,754 pacientes” y publicaron sus resultados el 3 de agosto en el journal PLoS One.

Para ver si la vacuna contra la influenza tenía beneficios contra el SARS-CoV-2 y podría ser una de las formas de combatir el covid, los autores hicieron un estudio de cohorte en el que involucraron a dos grupos de 37 mil 377 personas, que habían recibido o no la vacuna contra la influenza seis meses o dos semanas antes de haber sido diagnosticados positivamente por la infección.

Hay que recordar que un estudio de cohorte es definido por el National Cancer Institute como aquella investigación que compara un resultado común (en este caso los beneficios potenciales de la vacuna contra la influenza contra el coronavirus) en grupos de personas que son parecidos en muchos sentidos, pero que tienen una característica que los diferencia.

“Los resultados fueron evaluados con una puntuación de propensión estricta que incluía factores como origen étnico, edad, sexo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardíacas, raza, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, obesidad y hábitos de estilo de vida como fumar”, se puede leer en el artículo original.

De acuerdo con la Universidad de Miami, se trató de la investigación más grande de su tipo y se analizaron los registros de individuos no identificados de todo el planeta, “lo que sugirió firmemente que la vacuna anual contra la gripe reduce los riesgos de accidente cerebrovascular, sepsis y trombosis venosa profunda (TVP) en gente con el coronavirus”.

Su estudio también reveló la otra cara de la moneda, pues los que no recibieron la vacuna contra la influenza presentaban una probabilidad hasta 20% mayor de ser admitidos en las UCIs. También eran más propensos a visitar el departamento de emergencias (hasta un 58% más), hasta un 45% más propensos a desarrollar sepsis, a presentar accidentes cerebrovasculares (hasta un 58% más) y una TVP (hasta 40% más), aunque el riesgo de perder la vida no se vio reducido.

“Los pacientes positivos por SARS-CoV-2 que recibieron la vacuna contra la influenza experimentaron una disminución de la sepsis y los accidentes cerebrovasculares en todos los puntos temporales. Los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) fueron menores en aquellos con infección positiva que recibieron la vacuna contra la influenza a los 30, 90 y 120 días”, concluyeron los investigadores sobre esta formas de combatir el covid.

También te puede interesar: Covid-19 podría impactar en el razonamiento de la gente: estudio

Vacunas de Sinovac y Pfizer perderían eficacia ante covid sintomático

Esto no tiene nada que ver con las vacunas vs la influenza como una de las formas de combatir el covid, pero sí está relacionado con el coronavirus grave. De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Chile, las vacunas de Pfizer y Sinovac pierden "fuerza" con el tiempo.

La de Sinovac cayó al 58.49% en la prevención de casos sintomáticos y la de Pfizer pasó de tener un 90% a otorgar una protección del 87.69%.