Main logo

Vacuna china: ¿Cómo se aplica y cuáles son sus contraindicaciones?

Llegó a México la mañana del 20 de febrero y no requiere ultracongelación; Su autorización para uso de emergencia se dio el 9 de febrero.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La mañana del 20 de febrero, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó la llegada del primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna de Sinovac, una vacuna que, en palabras de José Luis Alomía Zegarra, no requiere ultracongelación y estará dirigida a los adultos mayores 60 años o más, debido a que nuestro país se encuentra en la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta inyección se administra en un esquema de dos dosis para alcanzar la protección. Su autorización para uso de emergencia se dio el 9 de febrero.

"El lunes probablemente se dará a conocer la localidad o municipio que recibirá estas medicinas. También estarán llegando 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V en los próximos días", informó Alomía Zegarra.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Sinovac?

La Secretaría de Salud informa en su Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de Sinovac que la eficacia para la prevención de casos confirmados de esta vacuna en los estudios de fase 3 que se llevaron a cabo en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25%.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna de Sinovac?

“Está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado la infección y aun no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo a la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2 en individuos que hayan recibido plasma convaleciente antes de la vacunación”, detalla la Secretaría de Salud.

Tampoco se recomienda su aplicación en menores de 18 años y en mujeres embarazadas debido a que no se han incluido estos grupos en los ensayos clínicos y no se tiene información suficiente sobre la eficacia o los riesgos asociados a su aplicación. Personas con VIH deben tener precaución.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Sinovac?

La Secretaría de Salud detalla que los eventos secundarios supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) que fueron identificados en los ensayos clínicos fueron de tipo no grave, y pueden ocurrir en el transcurso del primer o segundo día después de la inyección. Estos pueden ser:

+ Reacciones locales: dolor en el sitio de aplicación, induración (endurecimiento del tejido), exantema (erupción cutánea), eritema (inflamación y enrojecimiento de la piel), mialgia.

+ Reacciones sistémicas: fatiga, mialgias, cefalea, fiebre, diarrea, escalofríos.

Situación del coronavirus en México

En la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 20 de febrero, el doctor y director de información epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, informó que hasta el momento se tienen 2 millones 233 mil 973 casos estimados, 1 millón 590 mil 696 personas recuperadas y 179 mil 797 defunciones confirmadas, 56 mil 533 casos activos estimados. Hay 2 millones 038 mil 276 casos confirmados.

Sobre las camas hospitalarias, no existen entidades con más del 70% de ocupación, pero sí se tienen tres con entre 69% y 50% de ocupación: Ciudad de México, Puebla y Estado de México. Además, hay 29 con menos del 50% de ocupación.

Plan Nacional de Vacunación al 20 de febrero:

Alomía Zegarra destacó que en el avance diario se tienen 55 mil 742 dosis aplicadas reportadas, mientras que en el avance acumulado ya se han reportado 1 millón 656 mil 304 dosis aplicadas. En el total de dosis distribuidas, se tiene un avance general del 63% en el grupo de personas adultas mayores, pues se han enviado 860 mil 450 y se han aplicado 545 mil 261. 

Sobre los esquemas de vacunación completos, 648 mil 162 elementos del personal de salud ya recibieron la primera dosis y 445 mil 418 ya tienen recibieron la segunda. En cuanto al personal educativo, 17 mil 463 personas ya recibieron la primera dosis.

"Una vez que la persona recibe la vacuna se cuentan 30 días para que pueda ocurrir un ESAVI. La mayoría son ESAVIs no graves y se han estado presentando en los primeros minutos o en las primeras horas", mencionó Alomía Zegarra.