Main logo

Vacuna CanSino pierde efectividad con el paso del tiempo, advierten

En febrero, la compañía informó datos provisionales que mostraban que la inyección tenía una efectividad del 68.83%.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de CanSino pierde efectividad, según información reciente. Conforme información proporcionada por CanSino Biologics Inc., empresa farmacéutica de china, la tasa de eficacia de su vacuna contra covid-19 de dosis única podría disminuir con el tiempo como aclara Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO, durante una presentación en línea del 31 de marzo:

“Aunque debería tener una tasa del 50 por ciento o más entre cinco y seis meses después de la inoculación”.
 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Vacuna de CanSino pierde efectividad con el paso del tiempo, advierten

La vacuna de CanSino ha sido aprobada en diversos países además de México, entre ellos:

- China

- Hungría

- Pakistán.

Tao además recordó que una segunda inyección administrada a los participantes del ensayo seis meses después de su primera inyección podría ofrecer una protección sustancial:

“Una inyección de refuerzo seis meses después condujo a un aumento de siete a 10 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90 por ciento”.
 

Pese a lo anterior, el director científico destacó que se requieren más datos de ensayos clínicos para obtener estimaciones precisas.

En febrero, la compañía informó datos provisionales que mostraban que la inyección tenía una efectividad del 68.83% para prevenir la enfermedad sintomática covid-19 dos semanas después de la vacunación, pero la tasa cayó al 65.28% después de cuatro semanas.

Los datos de febrero reflejaron un lapso de tiempo más corto después de la inoculación, dijo también Zhu.

¿Cómo funciona la vacuna de CanSino?

Esta vacuna desarrollada por la farmacéutica Cansino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing y fue una de las primeras vacunas que dio a conocer sus primeros resultados de los ensayos clínicos realizados para combatir la covid-19 en el mundo.

La vacuna está elaborada de vectores virales que son material genético que contiene “instrucciones” para hacer el antígeno, pero a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector:

 

“Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de covid-19. En la vacuna CanSino, el vehículo que se usó está hecho a base de adenovirus humanos, que son causantes del resfriado común en humanos: el adenovirus Ad5 en la primera dosis, el cual se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix”.

¿Cómo actúan las vacunas?

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas funcionanal "poner en marcha" las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades y actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que:
- Reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria).
- Genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades.

Finalmente, la vacuna de Cansino contiene los siete ingredientes siguientes:

1. Sacarosa

2. Manitol

3. Cloruro de magnesio

4. Cloruro de sodio

5. Glicerol

6. Polisorbato

7. Agua para fabricación de inyectables.

Con información de: La Silla Rota, Milenio y Secretaría de Salud