Main logo

Vacuna alemana contra covid-19 será probada en Nuevo León

En conjunto con la escuela de medicina Tec Salud, se harán más de dos mil pruebas de una vacuna alemana contra covid 19 que está en fase dos de desarrollo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, informó que una vacuna alemana contra covid-19 será aplicada a 2 mil 500 residentes del mencionado estado, como parte de un protocolo de investigación para verificar la efectividad del inmunizador.

En un estudio denominado Fase 2b-3 multicéntrico, se probará una posible vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 que actualmente ya causó la muerte de 70,821 personas en México, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud.

En octubre o noviembre, se harán las pruebas de esta vacuna alemana fabricada por el Laboratorio BioTech en 27 mil personas saludables mayores de 18 años no solo de México, también de Chile, Argentina y Colombia. Específicamente en el estado de Nuevo León, se aplicará a 2,500 voluntarios.

Probarán vacuna de covid-19 en Nuevo León

En conjunto con la escuela de medicina Tec Salud, del Tecnológico de Monterrey, la dependencia que dirige de la O Cavazos, participará en el protocolo de investigación para dar seguimiento a la eficacia y seguridad que representa la aplicación de la mencionada vacuna alemana que está en su fase dos de desarrollo.

TAMBIÉN LEE: Por primera vez, México con cero estados en semáforo epidemiológico rojo

“Nuevo León va a participar en un protocolo de investigación a través de la Secretaría de Salud y el TecSalud. Vamos a llevar a cabo un estudio en personas de nuestro estado para la implementación de una vacuna contra la covid-19.  Los criterios de inclusión, es decir, los pacientes que van a participar deben ser mayores de 18 años y tener una condición clínica saludable y se realizará en un período de trece meses”, reveló de la O en conferencia de prensa.

Para ello, actualmente se están realizando los trámites correspondientes ante la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cumplir con los requisitos que permiten efectuar la prueba entre los voluntarios de manera segura durante los 13 meses de duración que tendrá.

El secretario de Salud del estado también detalló que se espera iniciar con el protocolo a finales de octubre o principios de noviembre. 

Prueba se realizará en varios espacios

Hasta el momento, se tiene contemplado que los participantes de las pruebas de esta vacuna contra covid-19 sean inoculados en instalaciones de la Secretaría de Salud como el Hospital Metropolitano y los nosocomios Covid, y en las del TecSalud, como es el Hospital Zambrano Helion, sin que el estudio represente costo para la entidad.

Cabe recordar que, hasta la fecha, en el estado de Nuevo León hay 524 nuevos contagios de covid-19, acumulando una cifra total de 56 mil 502 casos desde el 11 de marzo. De igual manera, hay un total de 3 mil 028 muertes acumuladas desde el 4 de abril del presente año.

Para combatir la actual pandemia de covid-19 se tienen 169 vacunas en investigación alrededor del mundo, de las cuales 38 ya se están estudiando en humanos pero hasta hoy no se ha comprobado la eficacia absoluta de ninguna ni tampoco de un medicamento, por lo que la única manera de protegerse de la enfermedad es siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria, lo que incluye la sana distancia (1.5 metros), el lavado de manos frecuente, el estornudo de etiqueta, el uso correcto de cubrebocas y la atención inmediata de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, cansancio y dificultad para respirar. 

SIGUE LEYENDO: Daño pulmonar y cardíaco por covid-19 podrían mejorar con el tiempo 

(Con información de Infobae y Proceso)