Main logo

Uso de tecnología para cirugías del corazón

El Hospital de Cardiología de Centro Médico Nacional Siglo XXI, dará tratamientos innovadores a pacientes con enfermedades del corazón.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Hospital de Cardiología de Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modernizó sus procesos de atención, con la intensión de ofrecer servicios innovadores y de alta calidad a pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares, así como también llegar al nivel que la ciencia ahora lo permite con los avances logrados.

Moisés Cutiel Calderón Abbo, director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), informó que gracias a los avances obtenidos, los tratamientos comunes y cirugías mayores ceden paso a los procesos de mínima invasión que utilizan técnicas que involucran el uso de catéteres simultáneos a incisiones.

Por lo tanto, es necesario el adiestramiento de una nueva generación de especialistas en procedimientos cardiovasculares que combinan ambos tipos de operaciones.

La revascularización coronaria híbrida de mínima invasión, conocida como bypass coronario, es una de las cirugía más importantes y consiste en una pequeña incisión en la que se realiza un bypass (restablecer la irrigación del corazón mediante un “puente” que restaura la circulación normal) a la arteria principal con catéteres que abren las arterias secundarias, sin necesidad de utilizar la bomba de corazón-pulmón.

También existe un nuevo sistema de circulación extracorpórea para cirugía cardiaca o bomba de corazón-pulmón de mínima invasión, que implica menos afectación en los pacientes operados y recuperación más rápida.

La colocación de válvulas cardiacas a pacientes, sin la necesidad de realizar una cirugía de corazón abierto, es otro avance significativo de enfermedades cardiovasculares y cuyo riesgo quirúrgico es muy alto, por ende el Hospital al lograr coordinar la llegada de este tipo de tecnología a nuestro país, dio la capacitación adecuada para que los especialistas logren sus primeras intervenciones en febrero este año.

Además se creó la unidad de respuesta inmediata para urgencias coronarias en el área de Urgencias, donde se atiende a pacientes críticos, que por su gravedad no puede ser trasladado a las unidades de cateterismo.

Desde septiembre de 2010 a la fecha, se han realizado un total de 15 trasplantes, lo que representa casi uno al mes, explicó el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI. Cabe destacar que en un período de ocho días se realizaron cinco procedimientos, con la particularidad de que el 8 de octubre de 2011 se realizaron dos simultáneos, a la misma hora, pero en quirófanos contiguos.

Para cuidar la salud de los adultos mayores, se utilizarán marcapasos los cuales, mediante monitoreo a distancia se conocerá su estado y permitirá conocer si éste funciona correctamente.

A través de la renovación tecnológica y por la asesoría otorgada a especialistas en diferentes áreas de la cardiología, neumología, cirugía cardiotorácica y vascular, trasplantes, anestesia e imagenología, la Unidad Médica de Alta Especialidad se convierte en una unidad modelo de alta resolución.