Main logo

Usan anteojos que permiten identificar síntomas de covid-19

Los nuevos anteojos funcionan mediante inteligencia artificial.

Escrito en ESPECIALIDADES el

China está intentando acelerar la detección de síntomas de covid-19 por medio de unos anteojos de alta tecnología.

 Hasta el momento y con base en la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas habituales de la covid-19 son la fiebre, tos seca y cansancio, aunque otros síntomas menos frecuentes que también pueden afectar a algunos pacientes son la congestión nasal. El dolor de cabeza o garganta, conjuntivitis, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas.

También se habla de cambios en la piel, por ejemplo, el cambio de color en los dedos de pies y manos.

Te sugerimos: Aumentan niños hospitalizados por covid, que presentan raro síndrome

¿Cómo funcionan los nuevos anteojos para buscar síntomas de covid?

Los síntomas se presentan en la mayoría de los casos con intensidad leve y gradualmente, de hecho, algunas personas infectadas pueden no presentar síntomas y la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario.

La OMS también ha emitido recomendaciones esenciales para personas con síntomas leves de covid-19:

"Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento".

En ese sentido, identificar los síntomas es fundamental para la atención y tratamientos que puedan mejorar la sintomatología, pues aún no existe un tratamiento específico para curar la covid-19.

Al respecto, luego de haber estabilizado la curva de infecciones por el nuevo coronavirus, China ha retomado sus actividades normales y ahora también está implementando medidas para la detección de síntomas frecuentes en su población, haciendo uso de la inteligencia artificial (IA).

El dispositivo fue realizado por la startup chino de inteligencia artificial Rokid y está siendo utilizada activamente por los guardias de seguridad en el Parque Hongyuan en Hangzhou.

Cuando se detecta que una persona tiene fiebre alta, el dispositivo utiliza su función de reconocimiento facial en vivo para enviar un mensaje automático a los empleados en el parque.

Lo anterior también permite un registro digital de la información.

¿Limitaciones? El dispositivo no puede detectar a las personas asintomáticas o a las que están infectadas ya pero que no han desarrollado ningún síntoma por lo que se continúa con los protocolos oficiales y con la búsqueda de mejorar los anteojos.

Imágenes térmicas para "regresar a la normalidad"

El nuevo dispositivo de inteligencia artificial utiliza imágenes térmicas para verificar la temperatura corporal de una persona desde una distancia de hasta un metro.

El objetivo de este dispositivo es acelerar el tiempo de espera en la entrada de dicho parque pues su capacidad para la detección de dichas temperaturas en cientos de personas casa dos minutos es una innovación relevante y de gran importancia para la nueva fase de reintegración al exterior, luego de la epidemia de coronavirus en el país.

También te recomendamos: ¿Cuándo cambiar de cubrebocas?

Finalmente, los datos de la OMS indican que, la temperatura ideal del cuerpo humano oscila entre los 36.5 y 37 grados centígrados y mediciones superiores ya se consideran fiebre aunque con distintas connotaciones, por ejemplo, entre los 37 y 37.5 grados se considera febrícula que es una señal de alerta ante posible infección y cuando se llega a los 38 grados o cifras superiores, ya se considera fiebre.