Main logo

Unión Europea creará agencia para combatir futuras emergencias sanitarias

Su tarea será garantizar que haya una preparación para fabricar, desarrollar y distribuir herramientas importantes como vacunas, equipos y medicinas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La protección contra emergencias sanitarias no puede quedarse solo con medidas preventivas y la Unión Europea está pensando a futuro para cuidar a la gente, no solo con acciones físicas entre personas, sino mediante la creación de una agencia especializada en pandemias y otros problemas globales de salud.

Además, se piensa donar una gran cantidad de inyecciones a los países más pobres que no tienen posibilidad de comprar las inyecciones.

Para una mejor protección contra emergencias sanitarias, la solución es ver a futuro

De acuerdo con el New York Times, la Unión Europea se comprometió a donar 200 millones de dosis adicionales de vacunas covid a las naciones con menos recursos y además, creará una agencia médica que ayude a la protección contra emergencias sanitarias futuras.

Se buscará que para 2027, haya una inversión de aproximadamente 50 mil millones de euros en el establecimiento de una organización especializada que impulse la resiliencia del bloque cuando se gestionen emergencias sanitarias, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esta nueva agencia, que servirá para la protección contra emergencias sanitarias en un futuro, se llamará “Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias de Salud (HERA)”, y Von der Leyen mencionó que “buscará asegurarse de que ningún virus vuelva a transformar una epidemia local en una pandemia", según el NYT.

Su tarea va a ser garantizar que haya una preparación para fabricar, desarrollar y distribuir herramientas importantes como vacunas, equipos y medicinas.

“Estará destinada a reunir a especialistas, fabricantes, empresas biotecnológicas, reguladores y autoridades públicas para intercambiar datos, controlar las variantes y cooperar en la adaptación de las vacunas”, informa la Unión Europea, que añade que sus claves serán:

+ apoyar una producción masiva con gran velocidad de nuevas vacunas o adaptadas contra el coronavirus

+ que se acelere la aprobación reglamentaria de las vacunas, se proporcionen orientaciones sobre los requisitos de datos y se facilite la certificación de infraestructuras de fabricación nuevas o reorientadas

+ analizar, adaptarse y detectar variantes del virus

“La Comisión usará los acuerdos de adquisición anticipada que existen para garantizar la rapidez en el acceso a la próxima generación de vacunas y que estas sean distribuidas, si se necesitara. Es posible que necesitemos actualizar los acuerdos existentes para cubrir la protección contra las variantes”, dice la UE en su sección sobre esta medida que ayudará a la protección contra emergencias sanitarias.

(Con información del New York Times)