Main logo

Unicef firma convenio con Seguro Popular

El organismo internacional se encargará de hacer llegar información a los niños y jóvenes sobre sus derechos en salud y educación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) brindará apoyo al Seguro Popular para fortalecer la calidad de los servicios de seguridad en salud. Uno de los puntos prioritarios en esta estrategia conjunta es la difusión de los derechos de los niños, especialmente en lenguas indígenas.

Así se estableció durante la firma del acuerdo por parte del comisionado nacional de Protección Social en Salud y titular del Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg y la representante de UNICEF en México, doctora Susana Sottoli.

Con el escenario del Papalote Museo del Niño, Susana Sottoli destacó la necesidad de informar a niños y  jóvenes sobre los derechos que tienen, tanto en materia de salud como en educación.

Esta labor se realizará bajo una perspectiva de género y de derechos humanos. Apuntó: "Nosotros trabajaríamos con ellos -el Seguro Popular- para fortalecer esos mecanismos, por ejemplo, cómo estimular la lactancia temprana, el cuidado en el embarazo, ya que se ha comprobado científicamente que se tiene un impacto importantísimo en los índices de natalidad infantil".

Sostuvo que es muy importante el trabajo con la comunidad y sobre todo en la familia pues en esta se define la forma de protección, por lo que otro aspecto a destacar será la entrega de herramientas para prepararlos ante los factores de riesgo.

Por su parte, Cherterovski destacó la imporancia del trabajo conjunto con la Unicef: "Estamos convencidos que va a responder en mayor impacto y mucho beneficio para los niños de nuestro país".

Precisó que uno de los principales temas a difundir es que los niños de cero hasta los cinco años de edad tienen cobertura al cien por ciento de atención médica, incluso especializada. Ello, a través del Seguro para una Nueva Generación puesto en operación en 2006 y que tiene afiliados a más de tres millones de pequeños.

Después de los cinco y hasta los 18 años de edad, niños y jóvenes tienen garantizado el primer nivel de atención, es decir la consulta médica, y 95 por ciento el ingreso a hospital, a través de los servicios que ofrece el Seguro Popular.

Finalmente Cherterovski refirió que un porcentaje importante de los afiliados en alta especialidad y el Seguro Médico para Una Nueva Generación tiene garantizado absolutamente todos los servicios.