Main logo

UNAM ofrece ultracongeladores para vacunas contra covid

Las vacunas de Pfizer requieren estar a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero para mantener su efectividad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció al gobierno mexicano 20 ultracongeladores para resguardar entre tres y cuatro millones de vacunas contra covid de Pfizer y BioNTech.

Las vacunas de Pfizer requieren estar a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero para mantener su efectividad.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

UNAM ofrece ultracongeladores para vacunas contra covid

Durante una reunión con autoridades del sector educativo, Enrique Graue, rector de la UNAM, dijo que la institución está preparada para colaborar con su infraestructura y conocimiento durante la jornada de vacunación contra el nuevo coronavirus. Los ultracongeladores ofrecidos por la UNAM se encuentran en distintas facultades, institutos y escuelas:

- Química

- Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia

- Instituto de Química

- Instituto de Investigaciones Biomédicas, Neurobiología y Biotecnología

- Escuelas nacionales de Estudios Superiores.

Por otro lado, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, dijo que los ultracongeladores de la universidad están parcial o totalmente ocupados, pero estos se podrían poner a disposición de las autoridades y la población: 

"Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando".

A disposición de las autoridades y la población...

El especialista agregó que en caso de que sea necesario, los ultracongeladores podrían concentrarse en un lugar y no estar dispersos, pues para su correcto funcionamiento solamente se necesita una corriente eléctrica y un entorno estable en términos de temperatura:

“Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”.

Por lo anterior, es fundamental prever si se requerirá mover los equipos, ya que por las temperaturas que manejan, esa operación no sólo consiste en desenchufarlos y volverlos a conectar, por lo que puede tomar varios días el proceso:

“Pero en principio se puede hacer y eso es lo que hemos comunicado, como nos indicó el Rector, a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP”.

La mayoría de los ultracongeladores tiene capacidad de aproximadamente 500 litros. Son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.

 Te recomendamos: Caretas protectoras o cubrebocas: ¿cuál es realmente la mejor opción?

Finalmente, la vacuna de Pfizer y BioNTech, al igual que ocurre con la vacuna de Moderna, utilizan la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que hace necesaria la refrigeración para la adecuada conservación de las dosis.

Con información de: infobae y pulsoslp.com.mx