Main logo

UNAM crea comisión especial ante coronavirus

Después de la experiencia de la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, México cuenta con preparación y los protocolos para hacer frente a este nuevo coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con la finalidad de prevenir y responder a la emergencia ante el nuevo coronavirus chino, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha creado una comisión científica especial para atender y asesorar a la comunidad universitaria.

El nuevo Coronavirus (2019- nCoV) ha causado gran preocupación en países de todo el mundo. Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando se comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad que se sitúa en la provincia china de Hubei.

Te recomendamos: Guía de supervivencia ante Coronavirus: deja de alarmarte

UNAM responde a emergencia por coronavirus chino con comisión científica especial

Más tarde se informaría que se trataba de un virus diferente a los hasta ese momento conocidos, lo cual resulta preocupante pues no se conoce con exactitud la manera en que el nuevo virus puede afectar a las personas.

Para el día siete de enero, las autoridades chinas ya habían informado que habían identificado un nuevo coronavirus causantes de enfermedades como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y el resfriado común; provisionalmente se le ha nombrado como 2019-nCoV.

Por lo anterior, es importante contar con asesoría e información certera para prevenir y contener la expansión del virus en el país, como señala Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS):

Se organizaron dos grupos de trabajo que establecerán acciones de prevención. No tenemos ningún motivo de alarma, pero es el mejor momento para iniciar procedimientos que eventualmente resultarían útiles para contener la transmisión.

El grupo de expertos estará conformado por María Eugenia Jiménez Corona, profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; Antonio Lazcano Araujo, docente de Biología en la Facultad de Ciencias e integrante de El Colegio Nacional; Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la FM; Laura Palomares Aguilera, investigadora de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, y el propio Samuel Ponce de León.

Mientras que, de forma simultánea, habrá un grupo de voceros para que los científicos tengan comunicación fluida con los medios de comunicación para proveer de información relevante y bien fundamentada:

Con esta comisión estableceremos las actividades iniciales, orientadas a dar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria, así como para tomar las medidas que se requieran en caso de que aparezcan casos de coronavirus de Wuhan en la nación.

La misión…

Son diversos los objetivos y estrategias planteados ya por la nueva comisión entre ellos:

- Campaña de comunicación. Con los servicios médicos de la UNAM para estar al tanto de casos sospechosos.

- Apoyo. Al sector salud para dar respuesta a la eventual contingencia.

- Recursos humanos. Se preparará a investigadores y académicos para establecer protocolos de investigación orientados al estudio del nuevo virus chino, con un potencial elevado de transmisión.

También te sugerimos: Murciélagos y serpientes: ¿causantes del nuevo coronavirus?

Las recomendaciones de los especialistas de la UNAM, son: lavar las manos con frecuencia, evitar contacto con personas con síntomas de resfriado o gripe, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo, así como desinfectar las superficies y objetos de mayor contacto.

Finalmente, María Eugenia Jiménez Corona comentó que después de la experiencia de la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, México cuenta con la preparación y los protocolos establecidos que se han afinado y pueden hacer frente a este nuevo coronavirus.

Con información de: Gaceta UNAM