Main logo

Una "vacunación completa" debería incluir las inyecciones de refuerzo

Tanto Israel como Estados Unidos, han estado luchando contra una peligrosa oleada de infecciones de la variante delta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información publicada por WebMd, la frase "completamente vacunada" no se reduciría a una sola dosis o dos, pues eventualmente cambiaría porque se incluirán dosis de refuerzo, ha dicho Anthony Fauci, jefe médico y asesor de la Casa Blanca. 

Así, la aplicación de dos dosis de vacuna contra covid serían solamente el inicio de un esquema completo.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Una "vacunación completa" debería incluir las inyecciones de refuerzo

Recientemente, Fauci fue cuestionado acerca de si Estados Unidos seguiría el ejemplo de Israel y exigirá que las personas reciban una tercera dosis de cualquiera de las vacunas para covid-19 disponibles para considerarse como “completamente vacunadas” y el especialista, quien también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y otras agencias gubernamentales tomarán esa decisión, pero: 

“Por mi propia experiencia como inmunólogo, no me sorprendería en absoluto que el adecuado y completo sea el régimen de vacunación con probablemente tres dosis".

Fauci además discutió datos de Israel que involucran a más de 1 millón de personas que muestran que la administración de una inyección de refuerzo después de que la vacuna Pfizer de dos dosis produjo un "impacto positivo sustancial".

Tanto Israel como Estados Unidos, han estado luchando contra una peligrosa oleada de infecciones de la variante delta:

“No hay duda de los datos dramáticos del estudio israelí de que los impulsos que se están haciendo ahora allí y que se contemplan aquí apoyan firmemente la justificación de tal enfoque”.

Así, la administración de Biden anunció el 18 de agosto que las inyecciones de refuerzo para aumentar la protección contra la infección por covid-19 están programadas para comenzar la semana del 20 de septiembre.

Aquellos que recibieron las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna de dos dosis serían elegibles para recibir una inyección de refuerzo 8 meses después de recibir la segunda dosis de esas vacunas, dijeron las autoridades. La administración aún no ha decidido las inyecciones de refuerzo para la vacuna Johnson & Johnson de dosis única.

¿Tercera dosis?

Según los datos reportados por el Ministerio de Salud Israelí, las vacunas que se administraron en enero a personas mayores de 65 años ahora solo otorgan un 55% de protección contra padecimientos graves y la institución señala que se ha podido comprobar que el nivel de protección disminuye en los adultos mientras más tiempo pasa desde que reciben la segunda dosis, por lo que “La 3ra dosis de la vacuna es un refuerzo que lleva la respuesta inmune al nivel que tenía en un principio, incrementando de esta manera la efectividad de la vacuna”.

Por su parte, el doctor y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Benjamin Singer, mencionó para NBC News que no se tiene del todo claro por qué son ocho meses, pero que quizá sea una mezcla entre la inmunidad decreciente con el tiempo y el hecho de que la variante delta y las otras circulantes sean mucho más contagiosas y más fácilmente propagables.

Durante una conferencia de prensa sobre las vacunas de refuerzo, la doctora Julie Swann indicó que existe la probabilidad de que los ocho meses tengan una asociación con la cantidad de tiempo que se ha podido seguir a una gran parte de la población, en especial a los de 65 años o más.

Ya autorizado el "refuerzo" para algunos casos...

El pasado 12 de agosto, la Food & Drug Administration (FDA) autorizó la aplicación de vacunas de refuerzo a las personas que fueron diagnosticados con padecimientos que les debilitaban su sistema inmune, quienes no pudieron tener una protección adecuada aun después de haber recibido la tercera dosis de las vacunas, y aquellos que recibieron un trasplante de órganos.

De acuerdo con el New York Times (NYT), se espera que los funcionarios de salud y los expertos médicos otorguen la recomendación de vacunas de refuerzo en la mayoría de la gente, ya que todavía falta que se autoricen las inyecciones para uso de emergencia en ciertos grupos de edad.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Con información de: WebMd, The New York Times y NBC News