Main logo

La diabetes puede dejarte estéril, aseguran expertos

Es importante resaltar que la diabetes no tiene un vinculo directo con la infertilidad; sin embargo, ciertas condiciones provocadas por la diabetes afectan este ámbito y la capacidad de concebir

Escrito en PAREJA el

La comunidad de Reino Unido Diabetes.co.uk define la infertilidad como la incapacidad de concebir después de un año de tener relaciones sexuales regulares sin condón, pero… ¿Qué tiene que ver esto con la diabetes?

Aquí te contamos más sobre la diabetes como una de las causas de infertilidad masculina.

¿Es la diabetes una de las causas de infertilidad?

¿Una persona con diabetes puede tener hijos? Tener diabetes no nada más afecta tu salud corporal, también repercute en la vida reproductiva y te tenemos noticias: la condición puede presentarse en hombres y mujeres y sí, puede ser una de las causas de infertilidad masculina.

La UNC Fertility Clinic de Carolina del Norte menciona que la diabetes afecta un aspecto de la salud que rara vez se discute: la salud reproductiva. Puede ser una de las causas de infertilidad masculina, pero casi no se habla del tema.

Es importante resaltar que la diabetes no tiene un vinculo directo con la infertilidad; sin embargo, ciertas condiciones provocadas por la diabetes afectan la fertilidad y la capacidad de concebir.

En el caso de los hombres, la clínica señala que los diabéticos no solo viven con mayor probabilidad de sufrir problemas renales, cardiovasculares y neurológicos, sino también otros padecimientos como:

  • Disfunción eréctil: la diabetes puede provocar daños en los nervios, lo que puede dificultar el mantener una erección. Esto puede dificultar tener hijos sin ayuda.
  • Disfunción eyaculatoria: los espermatozoides carecen del impulso hacia adelante que tendrían en situaciones normales debido al daño en los nervios ocasionado por la diabetes
  • Anomalías en el semen: las personas afectadas por la diabetes, y en este caso los varones, tienen mayor probabilidad de experimentar un bajo conteo de espermas y una disminución de la integridad del ADN de los espermas

Mayo Clinic informa que algunos factores de riesgo para la esterilidad son vida sedentaria y falta de ejercicio, edad, tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso, peso bajo. A estas hay que agregarle la diabetes como una de las causas de infertilidad masculina.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago da algunas de las señales de esterilidad a las que deben estar atentas las mujeres:

  • dolor pélvico
  • períodos abundantes
  • períodos salteados
  • sangrado vaginal que no se puede predecir

Por su parte, la comunidad de Reino Unido Diabetes.co.uk menciona que el tratamiento para la infertilidad dependerá de la causa de la misma.