Main logo

Un síndrome grave podría afectar a niños con covid

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un doble impacto que podría provocar la covid-19 en niños; por un lado, la pandemia ha provocado que algunos niños se queden sin su esquema de vacunación lo que provoca que queden expuestos y por el otro lado, sobre un síndrome inflamatorio severo.

Sylvain Aldigheri, gerente de incidente para covid de la OPS, dijo que hasta el momento, “la evidencia sugiere que niños y adolescentes serían menos susceptibles a la infección, sin embargo, tienen un rol obvio en la dinámica de transmisión”.

Los niños suelen ser asintomáticos

“Los menores que se contagian de coronavirus son, por lo general, asintomáticos y cuando se enferman suelen desarrollar una enfermedad leve, con síntomas semejantes a las enfermedades frecuentes en esas edades”.

Se estima que un 6 por ciento de los casos de covid en América se han dado en personas menores de edad.

El covid puede generar un síndrome raro en niños

Sylvain Aldigheri advirtió que los niños contagiados de covid pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave e incluso mortal. Ya que desde mayo de 2020, 24 países y territorios del continente americano han notificado 6 mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome inflamatorios multisistémicos incluidas 135 defunciones. 

(Foto: Pinterest)

¿Qué es este síndrome grave que puede afectar a los niños infectados de covid?

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por coronavirus. La mayoría de los niños que se infectan con el virus de la Covid-19 tienen apenas una enfermedad leve. Pero en el caso de los niños que desarrollan este síndrome, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.

El síndrome inflamatorio multisistémico es poco frecuente, y la mayoría de los niños que lo tienen con el tiempo mejoran, gracias a la atención médica. Pero algunos niños empeoran rápidamente, al punto en que peligra su vida.

¿Cuáles son los síntomas?

-Fiebre que dura más de 24 horas

-Vómitos

-Diarrea

-Dolor de estómago

-Sarpullido

-Cansancio inusual

-Latidos rápidos del corazón

-Respiración acelerada

-Ojos rojos

-Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua

-Enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies

-Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento

-Agrandamiento de los ganglios linfáticos

La covid-19 también ha afectado los sistemas de vacunación de los niños

“Más de 300 mil niños, principalmente en Brasil y México, no recibieron sus inmunizaciones el año pasado, lo cual los dejó vulnerables a infecciones prevenibles que son, sin embargo, mortales".

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que se están viviendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra el sarampión disminuyendo en 10 por ciento la vacunación en 8 países del continente americano, incluyendo a Venezuela, Brasil y Panamá.

“Arriesgamos una avalancha de problemas de salud que empeora en el continente americano por la falta de vacunas aplicadas a los menores”, advirtió Etienne.

Sigue leyendo: Tercera vacuna Pfizer mejora protección ante variante Delta

(Con información de: Mayo clinic)