Main logo

Un bombero de 37 años vive sin corazón

Un tumor maligno orilló a médicos a extirpar el corazón de un hombre, el cual sobrevive con dos bombas que riegan sangre a su organismo.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Un hombre de origen checo vive desde hace cuatro meses sin su corazón, el cual fue extirpado y sustituido por bombas que carecen de válvulas cardiacas, mismas que no producen pulsaciones al tacto.
 
Jakub Halik, un bombero de Praga, de 37 años, tenía un tumor en el corazón, cuya importancia dejaba como alternativa, ante la imposibilidad de un trasplante inmediato, la necesidad de colocar dos bombas para poder sobrevivir. 
 
Las razones para esta solución radican, de acuerdo con el doctor Jan Pirk, cardiólogo que realizó la intervención, en que cuando se trata de un tumor maligno en el corazón y se realiza un trasplante, los medicamentos que se utilizan para que el organismo no rechace el órgano promueven el crecimiento de las células cancerosas. 
 
No obstante, a pesar de que Halik tiene cuatro meses viviendo con las bombas, los médicos sólo considerarán la operación como un éxito si el paciente sobrevive hasta que se le realice un trasplante y el tumor no se extienda. 
 
“Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses”, apuntó Pirk, cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM).
 
Pirk señaló también que con esta operación se ha derribado el mito que reza que no se puede vivir sin tener pulso sensible, ya que Halik no lo tiene. 
 
“Normalmente este tipo de equipos de flujo continuo se suelen usar sin quitar el corazón. Además, lo habitual es usar una bomba, no dos para cada una de las partes del corazón”, indicó José Anastasio Montero, jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital La Fe de Valencia.
 
Anteriormente ya se había realizado un procedimiento similar, en Texas, Estados Unidos, pero el paciente falleció a los pocos meses. (Con información de El País)