Main logo

Uchuva: la fruta exótica que utilizan para antidiabético

Mejora el tratamiento de la la diabetes y el terigio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la uchuva (physalis peruviana) conocida en México como cereza del Perú es una fruta de forma redonda y color amarillo que se puede consumir en almíbar o cruda como cualquier otra fruta.

Al respecto, Notimex ha informado que un grupo de investigadores colombianos han desarrollado un producto con extracto etanólico derivado de la uchuva y que es ideal para el tratamiento de la diabetes mellitus.

Te recomendamos: Analgésicos podrían generar pérdida auditiva

Esta fruta cuenta tiene un relevante uso terapéutico, que hace de los frutos, hojas y cálices,  una codiciada materia prima para la industria cosmética, farmacéutica y de alimentos.

Uchuva, ¿el nuevo alimento para la diabetes?

Nutrientes. Contiene principalmente vitamina A y vitamina C. También se ha utilizado como parte de la dieta de pacientes concáncer.

Mediante un comunicado, Yolima Baena, profesora en la Universidad Nacional de Colombia, señaló que el producto se trata de una pastilla que libera de forma controlada el extracto de uchuva.

Enfermedades. Mejora el tratamiento de 2 enfermedades principalmente: la diabetes y el terigio.

Este producto tiene la capacidad de disminuir los niveles de glucosa.

¿Cómo funciona? Su acción es la absorción de carbohidratos y es efectivo como antidiabético según lo indican ensayos in vitro e in vivo en animales de laborarorio.

Esta fruta se cultiva en Costa Rica y este producto se trata de un fitoterapéutico compuesto de su extracto.

Esta pastilla complementaría el tratamiento habitual de la diabetes.

Baena  explicó que se encontraron compuestos químicos nuevos que son responsables de su acción en el control de la glucosa.

La dificultad. Lo más complejo fue encontrar los compuestos que le confieren dicha actividad.

Esto porque cuando se tiene el extracto a partir de un fruto, los marcadores se encuentran muy diluidos por su abundante contenido de agua refirió también la investigadora.

Ventajas. La investigadora también refirió que el control de la liberación del extracto a partir de la pastilla, permitiría disminuir el número de veces que son administrados medicamentos durante el día.

También te sugerimos: Alertan por envolturas tóxicas de comida rápida

Finalmente, esta fruta cuenta tiene un relevante uso terapéutico.

Los frutos, hojas y cálices,  entonces, son una codiciada materia prima de las industrias cosméticas, farmacéuticas y de alimentos.