Main logo

Trump toma hidroxicloroquina, medicamento no aprobado para covid-19

Diversos estudios indican que este medicamento no es efectivo para prevenir el coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que está tomando hidroxicloroquina, medicamento que ha sido probado como un posible tratamiento contra el coronavirus pero que no ha obtenido resultados exitosos en el combate contra la covid-19.

El mandatario estadounidense informó que ha ingerido la hidroxicloroquina todos los días durante la última semana y media, a pesar de que el fármaco no ha mostrado evidencia de ser eficaz para la prevención de la covid-19, e incluso podría ser dañino.

Donald Trump indicó que no ha estado expuesto o en riesgo de contraer la infección por coronavirus, pero que ha recurrido al uso de la hidroxicloroquina porque ha escuchado que los trabajadores de la salud de primera línea lo utilizan como una medida preventiva.

Además, Trump mencionó que el médico de la Casa Blanca no le había prescrito el uso de dicho fármaco pero que cuando el mandatario le cuestionó sobre el uso de la hidroxicloroquina, este le respondió “Bueno, si quieres hacerlo…”

También lee: Experimentarán en México con dos medicamentos contra covid-19

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es un fármaco que pertenece a la clase de medicamentos antimaláricos, y se utiliza principalmentes para prevenir los ataques agudos de la malaria, además de que funciona como tratamiento para el lupus y la artritis reumatoide.

Este medicamento junto con su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina, y también se aplica para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, aunque aún se desconoce por qué la hidroxicloroquina es eficaz contra este tipo de enfermedades.

La hidroxicloroquina, de acuerdo con Medline Plus, suele ser bien tolerada por los pacientes, por lo que los efectos secundarios de ésta son mínimos, sin embargo, al utilizarla se pueden experimentar mareos, dolor de cabeza, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, dolor de estómago, vómitos y erupciones en la piel.

Además, en algunas ocasiones también provoca problemas para leer, visión borrosa, debilidad muscular, moretones, palpitaciones irregulares y convulsiones, signos que deben ser atendidos por un médico de inmediato.

También lee: Al hablar el coronavirus puede permanecer hasta 14 minutos en el aire

¿Qué dicen los estudios sobre la hidroxicloroquina y la covid-19?

Durante las primeras semanas de la pandemia por covid-19 se probó la hidroxicloroquina como un posible tratamiento contra la covid-19, sin embargo, los estudios determinaron que este fármaco no es efectivo para aliviar la infección por coronavirus.

Incluso un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, mostró que los pacientes de covid-19 que tomaran la hidroxicloroquina podrían presentar daño cardíaco durante la administración del medicamento.

Por otro lado, una investigación de la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos que probó los efectos de la hidroxicloroquina en el tratamiento del coronavirus, indicó que estos tenían las mismas probabilidades de necesitar ventilación médica y tuvieron tasas de mortalidad más altas que aquellos que no recibieron el fármaco.

Así mismo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos advirtieron sobre el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina en pacientes de covid-19, pues su aplicación podría provocar efectos secundarios graves o la muerte de los pacientes.

El principal efecto secundario fue la alteración del ritmo cardíaco y el desarrollo de problemas del corazón, lo cual fue comprobado por diversos estudios en Brasil, Suecia y Francia.