Main logo

Tres de cuatro personas infectadas son asintomáticas

Especialistas se reunieron en una conferencia de prensa virtual para hablar sobre la utilidad de las pruebas covid antes y después de vacaciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacaciones durante la pandemia representan un foco de contagio incluso si las personas están vacunadas, advirtieron especialistas durante una conferencia de prensa enfocada en la utilidad de las pruebas de coronavirus antes y después del periodo vacacional.

En palabras de la doctora Kharis Rebollón, tres de cuatro personas infectadas son asintomáticas, por lo que ahí radica la importancia de saber si se tiene el virus para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.

Vacaciones durante la pandemia: ¿Qué podemos hacer?

El doctor Fabián Fey resalta que si alguien va a viajar, tiene que asegurarse de que lo haga en condiciones óptimas de salud. Además, en caso de presentar síntomas, hay que evaluar distintas cosas, como si la infección se dio antes o después de la vacunación.

"Hay que conocer el comportamiento de la infección para ir un paso adelante", dijo el doctor Gustavo Olaiz, quien destacó el período en el que se debe hacer una prueba luego de la exposición: de tres a cuatro después.

"Si tienes la enfermedad, tienes la enfermedad... Ya no hay eso de falsos positivos"

Fey señala que en este momento ya no aplica el escenario de "falsos negativos" y "falsos positivos", por lo que cualquier síntoma parecido a covid, debe suponerse que es covid. 

"Hay que detectar lo más rápido posible si es covid y por ello son importantes las pruebas", dijo.

Para saber si se tiene la infección, la doctora Marcela Núñez recordó que se tienen tests, como la de PCR o la de antígenos, que nos pueden decir nuestro estado de salud. 

(Foto: Freepik)

"La prueba de PCR se debe hacer desde el momento 1 al 14 de la exposición; la de antígenos, del 1 al 7 desde la presentación de los síntomas", apuntó la especialista.

"Tener más anticuerpos es mejor que no tener, pero eso no significa nada" 

El doctor Fey mencionó que actualmente no hay pruebas para medir la inmunidad celular, pero si se tiene esta duda, la respuesta es medir los anticuerpos. 

"Tener muchos es mejor que no tener ninguno o muy pocos, pero eso no significa que las personas puedan relajarse", advirtió el experto. 

Por su parte, el doctor Gustavo Olaiz destacó que tener un esquema completo de vacunas no nos exenta de las medidas preventivas. 

"Una persona totalmente vacunada puede volver a infectarse, aunque existe la probabilidad de que la enfermedad sea menos aparatosa. Hay que recordar que las vacunas no son 100% seguras", mencionó Olaiz.

Los expertos hicieron énfasis en que ante un resultado positivo, no hay ninguna duda de que se tiene covid y que si las personas piensan que están infectadas o presentan cualquier síntoma similar a los vistos en el coronavirus, hay que regresar a las medidas, hacerse las pruebas y en caso de resultar positivos, entrar en cuarentena.

"También es importante tener comunicación efectiva con el médico tratante", dijo la doctora Núñez.

Sigue leyendo: Un síndrome grave podría afectar a los niños con covid