Main logo

Tratarán a pacientes de covid grave con medicamento para la artritis

Tocilizumab reduce el riesgo de ventilación mecánica o muerte en pacientes con covid-19 graves: estudio

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 24 de junio, The Lancet Rheumatology publicó los resultados de un estudio realizado a 544 pacientes graves en Italia que demuestra que el fármaco tocilizumab es eficaz  pues reduce riesgo de ventilación mecánica o muerte.

El medicamento que se ha utilizado contra la artritis sería la alternativa para pacientes graves de covid pues el estudio muestra su eficacia para disminuir el riesgo de ventilación mecánica y muerte.

El tocilizumab es un medicamento que actúa bloqueando el receptor de IL-6 (IL-6R) que puede bloquear la vía de transducción de señales de IL-6 y por lo tanto ya se había sospechado de su eficacia ante covid en un estudio realizado por investigadores chinos de las universidades de Pekín y Zhejiang.

Te recomendamos: Mexicanos crean app para reportar personas infectadas de covid

Tocilizumab reduce el riesgo de ventilación mecánica o muerte en pacientes con covid-19 graves: estudio

El estudio publicado recientemente muestra que las personas hospitalizadas que tomaron el fármaco tuvieron menor riesgo de ser intubados y también disminuyó el riesgo de muerte en comparación con aquellos que consumieron atención estándar.

En el estudio se incluyeron adultos, es decir, personas mayores de 18 años con neumonía grave por covid-19 que ingresaron en centros de atención terciaria en Reggio Emilia y Bolonia entre el 21 de febrero y el 24 de marzo de 2020, y también un centro de atención terciaria en Módena entre el 21 de febrero y el 30 de abril de 2020.

Tocilizumab mostró una reducción importante en el riesgo de los pacientes graves de covid y para llegar a estos resultados se realizó un registro en tres hospitales italianos con 179 pacientes ingresados con covid-19 grave.

Los pacientes que participaron en el estudio recibían atención estándar, azitromicina hidroxicloroquina, oxígeno, antirretrovirales, heparina de bajo peso molecular y tocilizumab por vía intravenosa en dos infusiones separadas durante 12 horas o por vía subcutánea en dos dosis simultáneas en los casos en que la formulación intravenosa no era disponible.

Los resultados del estudio se compararon con los de 365 pacientes de covid grave con atención estándar.

Los autores además aclaran que pese a lo favorables que resultan sus hallazgos deben ser validados con un ensayo aleatorio controlado que permitiría la comprensión de la efectividad del medicamento pues al momento, al tratarse de un estudio observacional no se pueden obtener conclusiones definitivas respecto a la eficacia completa del medicamento para pacientes con covid-19 grave.

Ssa iniciará ensayos clínicos con tocilizumab en pacientes graves por coronavirus en México

En México, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshe) ha comenzado un ensayo clínico con tocilizumab, el cual se realizará en 10 instituciones de salud del Valle de México y se incluirán a 200 pacientes graves como dijo Gustavo Reyes Terán a MILENIO:

“Tocilizumab se utiliza comúnmente para la artritis reumatoide, inhibe a la proteína interleucina 6 y por tanto puede cortar la inflamación en pacientes graves de covid-19”.

También te sugerimos: ¿Hay que usar cubrebocas durante el ejercicio? OMS responde

Finalmente, Reyes Terán detalló que el ensayo se llevará a cabo en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Ciencias Médicas y Nutrición, Cancerología, y Cardiología, así como en el Hospital General de México, Hospital Juárez de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca en el Estado de México.

Con información de: MILENIO