Main logo

Tratamiento de diabetes debe incluir ejercicio

La actividad física, el apego a los medicamentos y hábitos saludables son muy importantes para el manejo de la enfermedad, dijo científico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todos los tratamientos para combatir la diabetes deben incluir actividad física, además de otros cambios de hábitos, además del tratamiento farmacológico, señaló el doctor en química Edwin Villhauer, inventor de productos inhibidores del deterioro de las células relacionadas con el control glucémico.

Estas investigaciones alrededor de la Dipeptidil Peptidasa, desarrolladas en 1995, lo llevaron a ganar el premio de patente Thomas Alva Edison y fue incluido en el Paseo de la Fama de Alta Tecnología en Nueva Jersey, al ser considerado Investigador del Año en 2007.

El científico señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas inmediatas para terminar con la diabetes, para el año 2030, dicha enfermedad, podría convertirse en una pandemia.

Explicó que aun cuando existen tratamientos farmacológicos que fomentan la secreción de insulina, ya es posible advertir otros mecanismos de la enfermedad, situación que motivó la apertura para el desarrollo de nuevos medicamentos que ataquen diversos puntos, como la resistencia a la insulina, algún fallo en la secreción de ésta, o bien un exceso en el riego de glucagón, una hormona que ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre.

No obstante, fue enfático al señalar que es necesario que junto al tratamiento farmacológico se consideren otros factores determinantes para el control de la diabetes, como puede ser la actividad física, una alimentación balanceada y saludable, y el apego al tratamiento.

Recordó que cuando entró al medio del desarrollo de moléculas, hace 25 años, la diabetes ya “era un problema”, no obstante, señaló que han habido cambios al respecto, ya que ahora hay que considerar a la diabetes como “un tsunami, un asesino silencioso (...) Una persona muere cada siete segundos de diabetes, dos de cada tres mueren de cardiopatía o de enfermedad cerebral vascular, de dos a cuatro veces es probable que mueran de un ataque cardíaco por diabetes, 20% de nuestros ancianos de más de 75 años tienen diabetes”, ejemplificó.

Explicó que el mecanismo de trabajo entre médicos de Europa y Estados Unidos, para tratar la diabetes, comienza con actividad física y dieta para reducir los niveles de glucosa en la sangre y, si esto no funciona, entonces se define un tratamiento farmacológico, comenzando con metformina.

Relató también que gracias a su trabajo viaja mucho, y se sorprendió cuando, recientemente acudió a Vietnam, un país en el que, “influenciado por las películas, yo esperaba ver muchas bicicletas, mucha gente en bicicleta, y sólo vi una, eso quiere decir que cada vez tenemos menos actividad física, un factor que predispone a la obesidad y, por ende, a la diabetes”.

Señaló que a pesar de que existen diversas ciombinaciones de tratamientos para la diabetes, cada uno de ellos debe ser individualizado, ya que cada paciente tiene necesidades diferentes, por lo que un médico no pude decirles si tienen o no que tomar metformina, "porque ellos saben que es parte del comienzo de un tratamiento".

"El tratamiento contra la diabetes debe tener dos factores importantes: el apego y la actividad física", concluyó el especialista.