Main logo

Tratamiento contra el cáncer podría ayudar a curar la covid-19 grave

Este medicamento ayudó a reducir la necesidad de ventiladores en pacientes graves de coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

La covid-19 ya ha enfermado a más de 7.2 millones de personas, por lo que es considerada una emergencia sanitaria mundial sin precedentes. Debido a ello, instituciones médicas se encuentran probando distintos fármacos ya existentes para el tratamiento del coronavirus, y así encontrar una posible cura para los síntomas de esta enfermedad.

Debido a ello, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos probaron el medicamento acalabrutinib, utilizado para el tratamiento contra el cáncer de sangre, en pacientes graves de covid-19.

La aplicación de dicho fármaco obtuvo resultados exitosos en el tratamiento del coronavirus de un grupo reducido de pacientes graves de covid-19, por lo que ahora será probado en un ensayo clínico para comprobar su efectividad para curar los síntomas de esta infección respiratoria.

También lee:

¿Cómo se probó el tratamiento contra el cáncer en covid?

Para verificar la efectividad del acalabrutinib en el tratamiento contra el coronavirus, se aplicó dicho fármaco en 19 pacientes de covid-19. 11 de ellos se mantenían con oxígeno suplementario, y ocho con ventilación mecánica.

El tratamiento, reportado en Science Immunology, se aplicó de 10 a 14 días entre los participantes. Los resultados arrojaron que ocho de los 11 pacientes con oxígeno suplementario dejaron de necesitar el apoyo respiratorio y fueron dados de alta.

Mientras que cuatro de los ocho pacientes con ventilación fueron extubados, e incluso dos de ellos obtuvieron el alta médica. A partir de ello, los investigadores han considerado la aplicación del acalabrutinib como una posible terapia contra la covid-19 grave.

También lee:

¿De qué manera funciona el acalabrutinib en los pacientes de coronavirus?

El acalabrutinib podría ayudar a bloquear la respuesta hiperaguda del sistema inmunológico a la infección por covid-19, la cual está relacionada con complicaciones en pacientes graves debido a la reacción inflamatoria del organismo conocida como tormenta citoquinas.

Este fármaco inhible la proteína tirosina quinasa de Bruton (BTK), encargada de ayudar a las células llamadas macrófagos a activar una variedad de proteínas en la respuesta inmune natural del cuerpo. 

Los macrófagos están relacionados con la respuesta inmune hiperinflamatoria del organismo, por lo que bloquear la proteína BTK podría reducir esa reacción y evitar el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo conduce a la muerte.

Presencia de la proteína BTK en pacientes con covid-19

En este estudio también se analizó la activación de la proteína BTK en sangre de cuatro pacientes con covid-19 y cinco individuos sanos, para comparar los niveles de dicha proteína y su implicación en la enfermedad por coronavirus.

Los niveles de activación de la BTK y la presencia de la proteína inflamatoria IL-6 fueron más elevados en pacientes con covid-19 que en personas sin el padecimiento, lo que sugiere además que la BTK puede desempeñar un papel fundamental en la progresión de la enfermedad.