Main logo

Trasplantan corazones de muertos por covid sin contagio a receptores

Se trató de los primeros trasplantes de corazón en el mundo a partir de donantes fallecidos positivos a covid en receptores negativos y sin anticuerpos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si se realiza un trasplante de corazón y el donante padece alguna enfermedad… ¿Existe la posibilidad de que el receptor se contagie? En Italia lograron la que podría ser la primera cirugía de este tipo, pues se retiró el corazón de dos personas fallecidas por covid y se implantaron con éxito en pacientes necesitados de una mejora en este órgano.

La operación fue realizada por elementos del Centro Nazionale Trapianti (Centro Nacional de Trasplantes) en Italia y aquí te decimos más sobre este logro en la medicina.

Trasplante de corazón: ¿Qué pasa si el donante tuvo covid?

La Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University informa que así como en cualquier cirugía, pueden ocurrir complicaciones con el trasplante de corazón y los posibles riesgos de esta operación pueden ser los siguientes:

+ Fallecimiento

+ Insuficiencia renal

+ Problemas para respirar

+ Infección

+ Fallo del corazón de la persona que dona

+ Sangrado durante o post cirugía

+ Coágulos sanguíneos que pueden provocar un derrame cerebral, un ataque cardíaco o problemas en los pulmones

+ Vasculopatía coronaria por aloinjerto: se trata de una complicación con los vasos sanguíneos que llevan sangre al músculo del corazón. Se vuelven duros y gruesos, lo que puede provocar un daño grave al músculo cardíaco

El Centro Nazionale Trapianti informa en su sitio web que llevaron a cabo los primeros dos trasplantes de corazón en el planeta a partir de donantes fallecidos positivos al coronavirus en receptores negativos y sin anticuerpos. Apuntan que en ambos casos, los receptores tuvieron un corazón nuevo y ninguno de ellos contrajo la covid-19 luego de la operación.

La primera operación se llevó a cabo a finales del pasado mes de abril en St. Orsola en Bolonia a un hombre de 64 años y el segundo trasplante de corazón se realizó a mediados de mayo en el Hospital Bambino Gesù (Roma) a un paciente de 15 años.

“Ambos receptores, que sufrían cardiopatía grave, se encontraban en la lista nacional de espera urgente y consiguieron el órgano gracias a una exención otorgada por el Centro Nacional de Trasplantes a los dos hospitales con respecto al programa experimental del CNT”, se puede leer en el comunicado que publicó el centro.

El trasplante de corazón no fue descabellado, mencionan, pues el protocolo sigue vigente y permite llevar a cabo trasplantes de órganos que salvan vidas de las personas que dieron positivo por covid-19 y perdieron la vida por otras causas, pero solo se hace en receptores positivos en el momento del trasplante o ya vacunados por padecimiento previo.

“Estudiamos los casos y nos dimos cuenta de que el riesgo de fallecimiento o evolución de padecimientos graves relacionados con la lista de espera era mayor que la posible transmisión de la infección por parte del donante. El curso posterior al trasplante demostró que teníamos razón y las personas que recibieron el trasplante de corazón ahora están bien y se fueron a casa”, concluyó el director del Centro Nazionale Trapianti, Massimo Cardillo.