Main logo

Trasplantan con éxito hígado tratado fuera del cuerpo

Investigadores de la Universidad de Zúrich, lograron trasplantar con éxito un hígado que llevaba 3 días fuera del cuerpo humano

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) trataron un hígado humano dañado durante tres días fuera del cuerpo para después trasplantarlo a un paciente con cáncer; un año después el paciente se encuentra bien.


(Foto: iStock)

La máquina de perfusión utilizada para tratar el órgano imita al cuerpo humano con la mayor precisión posible para proporcionar las condiciones idóneas para el hígado, así como una bomba imita al corazón. Al igual que el diafragma del cuerpo humano, la máquina mueve el órgano al ritmo de la respiración humana.

Aunque originalmente el hígado no estaba aprobado para trasplante debido a su mala calidad, el equipo de investigadores preparó el hígado en la máquina con varios medicamentos; de esta manera fue posible transformar el órgano en un hígado sano.

Innovación para la medicina: hígado tratado fuera del cuerpo

La circulación mecánica del órgano de varios días (perfusión) permite aplicar terapias antibióticas u hormonales para la optimización del metabolismo hepático. Además, se pueden llevar a cabo largos análisis de laboratorio o de tejido sin presión de tiempo. 


(Foto: iStock)

En circunstancias normales, esto es imposible ya que un órgano solamente puede permanecer 12 horas fuera del cuerpo humano en condiciones de almacenamiento convencionales como el hielo o las máquinas de perfusión comerciales.

El hígado humano tratado fue otorgado a un paciente con cáncer en lista de espera. Tras el consentimiento del paciente, el órgano fue trasplantado en mayo del año pasado.

{"field1":" “Estoy muy agradecido por el órgano que me salvó la vida. Debido a mi tumor que progresa rápidamente, tenía pocas posibilidades de obtener un hígado de la lista de espera dentro de un período de tiempo razonable\", mencionó el paciente.","field2":""}

El profesor Pierre-Alain Clavien, director del Departamento de Cirugía Visceral y Trasplante del Hospital Universitario de Zúrich dice que “la terapia demuestra que al tratar hígados en la máquina de perfusión, es posible aliviar la falta de funcionamiento de los órganos y salvar vidas”.

El proyecto, denominado Liver4Life, busca como siguiente paso revisar el procedimiento en otros pacientes y demostrar su eficacia y seguridad en forma de un estudio multicéntrico.

De ser así, el éxito del proyecto supondría que, en el futuro, un trasplante hepático que habitualmente constituye un procedimiento de urgencia, se transformaría en un procedimiento electivo planificable.

(Con información de InfoSalus, Nature & Biotechnology)