Main logo

Trabajar turno de la noche, asociado con problemas cardíacos: estudio

"La exposición actual y de toda la vida a este horario se relacionó con un mayor riesgo de problemas", advirtieron los expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Trabajas en el turno de la noche?, ¿terminas de laborar hasta la madrugada del día siguiente? Podrías tener un mayor riesgo de problemas cardíacos que tus compañeros que se duermen temprano y se desempeña en las mañanas, encontró un nuevo estudio.

Se sabe que el sueño tiene beneficios que van más allá del descanso, pero no hacerlo derivaría en problemas severos de salud. Esto es lo que encontraron los expertos.

Trabajo nocturno, asociado con mayor riesgo de problemas cardíacos a largo plazo

La investigación encontró que trabajar en la noche se encuentra asociado con un mayor riesgo de padecer fibrilación auricular, que es cuando el corazón late con un ritmo anormalmente más rápido. Los resultados fueron publicados el 10 de agosto en el European Heart Journal y para llegar a sus conclusiones, los autores usaron información de 283 mil 657 personas de la base de datos del biobanco del Reino Unido.

El objetivo del estudio fue probar si laborar en el turno vespertino actual y pasado se vinculó con la fibrilación auricular incidente y si dicho vínculo se vio modificado por alguna vulnerabilidad genética.

“La exposición actual y la de toda la vida en el turno de la noche se relacionó con un mayor riesgo de problemas cardíacos como la fibrilación auricular, independientemente del riesgo genético. Además, la exposición a este turno también incrementó el riesgo de cardiopatía coronaria, pero no de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca”, indicaron los investigadores.

Una de las recomendaciones que da el profesor del Shanghai Ninth People’s Hospital y la Shanghai JiaoTong University School of Medicine, Yingli Lu, es que se reduzca la frecuencia y la duración del turno vespertino, ya que esto podría ser benéfico para la salud cardíaca y general de las personas. “Aunque una investigación como esta no puede mostrar un vínculo causal entre los turnos nocturnos, la fibrilación auricular y los problemas del corazón, nuestros hallazgos sugieren que el trabajo en la noche actual y de por vida puede incrementar el riesgo de dichas afecciones”, concluyó Lu.