Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Todavía no se descarta que covid-19 salió de un laboratorio: OMS

En nuevo informe sobre el origen del covid-19 la OMS estudió distintas teorías sobre el origen y criticó a China por su falta de cooperación

ARANTXA LÓPEZJun 12, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Esto es lo que dice la OMS sobre el origen del covid-19 (Foto: Unsplash)

Lo + leído

A más de dos años del primer caso de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre el origen del covid-19, en el que establecen que hacen falta datos clave para comprender cómo se originó el virus y su consecuente propagación. 

Los 27 expertos responsables de la elaboración del documento, dentro del Grupo de Asesoramiento Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO por sus siglás en inglés), indicó que hace falta un mayor acceso a datos y mayores estudios para cubrir lagunas de conocimiento.

El informe señala que, según la información epidemiológica y genética del covid-19, la enfermedad sería de origen animal, aunque no descarta todavía la posibilidad de que salió de un laboratorio

(Foto: Unsplash)

Todavía no se descarta que covid-19 salió de un laboratorio: OMS

La OMS señaló que aún no está clara la fuente del virus y su introducción en el mercado de Wuhan y aún no se ha determinado donde se produjo el evento del contagio inicial. Dijo que es necesario examinar las muestras ambientales recogidas en puestos y desagües específicos del mercado en enero de 2020 que dieron positivo en zonas en las que se sabe que se vendieron animales vivos.

La agencia criticó a China por no haber completado los estudios para identificar las posibles fuentes animales de las que podría haberse originado la contaminación ambiental, tarea que es responsabilidad de dicho país. 

También hace falta el mapeo detallado del comercio de animales silvestres o domésticos vendidos en Wuhan y el historial clínico y la seroprevalencia de anticuerpos contra el covid-19 en humanos y animales de granja . Ya se han solicitado a China estos datos. 

(Foto: Unsplash)

¿Covid-19 pudo surgir de un laboratorio?

La OMS detalló que no se ha identificado ni el virus progenitor, ni el reservorio natural que funcionó como intermediario, ni el evento que causó el salto a humanos.

En cuanto a la teoría de que el virus se pudo escapar de un laboratorio, la OMS dice que no se han encontrado nuevos datos para evaluar al laboratorio como vía de entrada del SARS-CoV-2 a los humanos. Sin embargo, destaca que no se descarta esta teoría y se seguirá investigando.

Algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, han criticado la falta de transparencia que ha mostrado China a lo largo de la pandemia y su demora en compartir informaciones esenciales para comprender la forma en que un brote infeccioso de un nuevo virus se convirtió en pandemia.

(Foto: Unsplash)

Como con el VIH, puede tomar años establecer origen del covid 

"Siempre es difícil investigar el origen de un nuevo patógeno cuando no se tiene el caso inicial, pero tenemos algunas pistas. Ahora sabemos que hay diferentes especies que pueden ser infectadas, lo que al principio no sabíamos", dijo la presidenta del panel, Marietjie Venter.

Su vicepresidente Jean-Claude Manuguerra, recordó que "tomó años entender cómo empezó el VIH y cómo pasó al ser humano, pero si persistimos encontraremos respuestas sobre el origen del covid-19.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: EFE

Tema: origen del covid Tema: OMS

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda