Main logo

¿Tener una enfermedad mental puede aumentar el riesgo de covid-19?

Los trastornos mentales afectan a más mil millones de personas alrededor del mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 diversos expertos se han centrado en analizar sus efectos en la población en general y en la localización de grupos vulnerables a este nuevo tipo de coronavirus, por ello un artículo publicado en la revista médica The Lancet habla sobre el estado de personas con alguna enfermedad mental durante el brote del virus SARS-CoV-2.

Las enfermedades mentales afectan a millones de personas alrededor del mundo y su padecimiento durante una pandemia como la que se está viviendo por el nuevo coronavirus, pueden afectar no sólo al paciente, también a las personas que lo rodean y a la población con la que se tenga contacto.

De acuerdo con dicha publicación, las personas que viven con una enfermedad mental pueden ser más susceptibles a contraer alguna enfermedad, incluyendo la de covid-19, puesto que son parte de un grupo vulnerable a no llevar las medidas de prevención adecuadas y a sufrir discriminación.

Te recomendamos: ¿Por qué el tabaquismo aumenta el riesgo de covid-19?

¿Por qué las personas con trastornos mentales son susceptibles a covid-19?

Un estudio publicado en el British Medical Journal apunta que las personas con enfermedades mentales, sobretodo a un nivel grave, son más susceptibles a contraer padecimientos físicos como la neumonía.

Dicha conclusión se obtuvo tras analizar el estado de salud de personas con trastornos como depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia, datos que se relacionaron con las tasas de padecimientos y mortalidad de los participantes.

La investigación mencionó que dicha susceptibilidad puede estar ligada al estilo de vida de las personas con enfermedades mentales, así como las actividades que realizan y presentan un riesgo para la salud.

Otra investigación, enfocada en el análisis de pacientes de covid-19, previamente diagnosticados con algún trastorno mental, se apunta sobre una posible relación entre los trastornos mentales y una mayor tasa de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Esta relación se debe a que los pacientes de enfermedades mentales pueden presentar una menor conciencia del riesgo que una pandemia conlleva y prestar menos atención a las medidas de seguridad y prevención para evitar el contagio.

En dicho análisis también se apunta que los pacientes de este tipo de enfermedades suelen tener un acceso limitado a los servicios de salud debido a la discriminación ejercida hacia ellos por la estigmatización de su condición.

La publicación en The Lancet indica que una epidemia o pandemia puede agravar los síntomas de trastornos como la ansiedad y depresión, debido a la incertidumbre social que se vive, así como la soledad en la que se encuentra la mayoría de las personas por el aislamiento.

Te recomendamos: ¿Cuándo podría terminar la epidemia de coronavirus en México?

Enfermedades mentales en el mundo 

Los trastornos mentales se caracterizan por la alteración del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás, apunta la Organización Mundial de la salud (OMS). 

Este tipo de padecimientos afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, y presenta una prevalencia mayor en mujeres que en hombres, siendo la depresión la más común.

Algunas de las enfermedades mentales más comunes son: depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, psicosis, demencia, y trastornos del desarrollo como el autismo. 

Las enfermedades mentales pueden presentarse en cualquier persona a toda edad pero existen factores que pueden volver a un individuo más propenso de desarrollar algún tipo, como es la herencia genética, estrés, la alimentación, infecciones perinatales y la exposición a riesgos ambientales.