Main logo

¿Tener asma eleva el riesgo de covid-19?

Menos del 3% de las víctimas de coronavirus en nuestro país padecían asma

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 se han identificado diversos grupos vulnerables que corren un mayor riesgo de enfrentar una enfermedad grave por coronavirus. Entre estos grupos destacan los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y obesidad.

Ante la identificación de dichos grupos vulnerables se ha estudiado si la presencia de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, representa un riesgo que aumente la probabilidad de sufrir covid-19 grave.

Aunque la covid-19 y su impacto en la salud se continúa estudiando, hasta ahora no se ha encontrado una relación estadística que vincule el asma con un mayor riesgo de sufrir una infección por coronavirus SARS-CoV-2, siempre y cuando el asma se encuentre controlada.

De acuerdo con un análisis publicado en The Lancet, el porcentaje de víctimas por covid-19 que presentaban el asma como una comorbilidad al momento de su muerte es mínimo, por lo que no se han clasificado como un grupo vulnerable dentro de la pandemia.

Ante esto, la investigación sugiere que la presencia de una enfermedad respiratoria crónica puede ayudar al organismo a tener una respuesta inmune diferente al covid-19, lo que ayudaría a los pacientes con asma a protegerse contra el coronavirus.

También lee: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

Así mismo se apunta que el tratamiento contra el asma, que usualmente incluye corticosteroides inhalados, podría ayudar a evitar el desarrollo de la covid-19 en pacientes asmáticos, pero esta posibilidad continúa siendo estudiada.

En nuestro país, que ya ha registrado más de 600 muertes por covid-19, el asma se encuentra como la novena comorbilidad más común en las víctimas, al estar presente en menos del 3% de los casos.

Por su parte en Nueva York, una de las ciudades más afectadas por la pandemia con más de 18 mil muertes por covid-19 hasta ahora, el asma no figura como una de las 10 principales comorbilidades, pues sólo afecta al 5% de las víctimas.

Pese a lo anterior es importante destacar que, aunque mínima, existe una probabilidad de que las personas con asma desarrollen covid-19 grave, ya que ésta afecta la nariz, garganta y pulmones, por lo que se deben seguir rigurosamente las medidas de prevención ante el coronavirus.

También lee: El aislamiento social sí funciona para frenar la pandemia: MIT

¿Cómo prepararme para la covid-19 si tengo asma?

Aunque padecer asma puede no aumentar el riesgo de infección por coronavirus SARS-CoV-2, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan tomar precauciones para evitar el contagio de esta enfermedad viral respiratoria.

Entre estas recomendaciones se encuentra el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, evitar tener contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y evitar salir de casa.


Además se agregan estos consejos para las personas que padecen asma:

-Mantenga bajo control su problema de asma siguiendo su “plan de acción para el asma”.

-Siga utilizando su medicamento actual, incluidos los inhaladores con corticosteroides.

-No suspenda ningún medicamento ni cambie su plan de tratamiento para el asma sin consultar a un profesional de la salud.

-Hable con su médico de cabecera para crear un suministro de emergencia de medicamentos recetados por si se tiene que mantener confinado en casa.

-Evite factores que desencadenan su asma.