Main logo

Temor por falta de comida: ¿qué comen los mexicanos en confinamiento?

México es un país con larga historia de desigualdad y la pandemia ha mostrado que hasta en 55% de hogares se presenta algún grado de inseguridad alimentaria.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Información de las Naciones Unidas (UN) advierte que la comida de los niños en México estaría en peligro por la pandemia de covid-19 y junto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hacen un llamado a realizar acciones para contrarrestrar los efectos de la crisis principalmente en los menores de edad. En ese sentido, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que más de la mitad de las familias en México ya sufría algún grado de inseguridad alimentaria antes de la pandemia, lo cual incrementa la vulnerabilidad pues compromete la salud y nutrición de niños y adultos.

Al respecto, México es un país con una larga historia de desigualdad y la pandemia ha mostrado que hasta el 55% de los hogares del país presentan algún grado de inseguridad alimentaria:

“La inseguridad alimentaria es la incapacidad para satisfacer sus necesidades mínimas de comida durante largos períodos”.

Importancia de la alimentación en la pandemia. Una nutrición adecuada es esencial ante cualquier enfermedad, incluida la covid-19, se sabe que las personas con desnutrición presentan sistemas inmunes más débiles, lo cual incrementa en riesgo de desarrollar distintas enfermedades. En México, se han considerado como grupo de riesgo para covid grave o complicaciones de la enfermedad a aquellas personas con obesidad o diabetes, enfermedades que guardan relación con la calidad y cantidad de la alimentación.

Te recomendamos: Covid también puede causar pérdida de cabello

¿Qué comen los mexicanos en la pandemia? Los resultados de la ENSARS-COV-2

En ese sentido, el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE-INSP) ha presentado los resultados de la evaluación basal de la encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de covid (ENSARS-COV-2).

La ENSARS-COV-2 es una encuesta telefónica mediante la cual se obtuvo información en el ámbito nacional de 1073 adultos de 20 años y mas con una media de edad de 54±14 años. Esta encuesta se levantó en el período comprendido entre el 11 y el 30 de mayo del 2020, éste último día concluyó la estrategia federal de Sana Distancia, aunque se continúa con otras estrategias federales.

La ENSARS-CoV2 revela que el 31.6% de la población manifestó haber tenido preocupación porque los alimentos se terminaran, 27.0% tuvo poca variedad de alimentos y el 21.3% disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbraba consumir y lo anterior se atribuyó a la pandemia de covid hasta en 90%.

Además de las cifras anteriores se encontró que más del 90% de los adultos consumieron uno o más días de la semana los siguientes alimentos:

- Cereales

- Aceites

- Condimentos

- Café

 

- Té

- Frutas frescas

- Lácteos

-Azúcar

- Miel.

¿Realmente se consume "comida chatarra" durante la pandemia?

Por otro lado, cerca de la mitad de encuestados consumieron los siguientes alimentos durante la última semana de encuesta:

- Bebidas endulzadas

- Productos dulces

- Botanas.

Práctica de ejercicio durante la pandemia

No solamente se trata de la alimentación y también se encontró que durante el confinamiento se presentó una disminución en la frecuencia de días para ejercitarse, aumentado el porcentaje de personas que no realizan actividad física y disminuyó la frecuencia de esta en la mayoría de los casos:

“Hubo un aumento del 15% en el sedentarismo. El número de personas que pasaron de estar sentados o reclinados de cuatro a siete horas por día previo y durante la cuarentena pasó de 29.3% a 44.7%, y de igual manera lo reportado de estar recostado o reclinado por más de ocho horas aumentó un 5% durante el confinamiento”.

Con los datos de UN y los resultados reportados en la ENSARS-COV-2, la UNAM indica que los expertos han propuesto las siguientes sugerencias para ser consideradas con urgencia en México:

- Crear un fondo presupuestal de emergencia para la protección de la nutrición de los grupos más vulnerables.

- Extender el Programa de Asistencia Social Alimentaria durante los primeros mil días para garantizar la cobertura de todas las mujeres embarazadas, madres en período de lactancia, y niñas y niños menores de 2 años, en condición vulnerable, iniciando por las ciudades y municipios más afectados por la pandemia.

Alimentación de calidad, básica durante la pandemia

- Asegurar el consumo de alimentos de origen animal (por ejemplo, el huevo), y la suplementación con micronutrientes.

- Mantener y fortalecer la continuidad de los servicios de salud materno-infantil durante y después de la pandemia.

- Intensificar los programas y servicios para proteger, promover y apoyar la alimentación infantil, especialmente la lactancia materna y adherirse al Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna.

- Utilizar los padrones de beneficiarios de los programas disponibles para atender a niñas y niños vulnerables y cubrir a los beneficiarios de los programas de alimentación escolar.

- Realizar estrategias de cambios de comportamientos para la prevención de la doble carga de la mala nutrición en contexto de covid-19 y la disminución del consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados.

Además de los anteriores, también se sugiere promover el consumo de verduras, frutas y leguminosas, el consumo de agua potable y facilitar su acceso (en términos de precio y proximidad), especialmente para la población de bajos recursos o que ha visto afectado severamente su ingresos y mejorar el acceso al agua para prácticas de higiene y consumo.

También te sugerimos: Revelan 5 efectos secundarios que tendría la vacuna de covid

Finalmente, se pide impulsar y favorecer la compra de alimentos locales y frescos, así como promover el desarrollo de la agricultura local y la diversificación productiva. ¿Qué opinas?, ¿has tenido dificultad en el acceso de agua o para adquirir alimentos y bebidas durante la pandemia?