Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Te sientes ansioso o deprimido? Podrías tener covid-19

Un estudio realizado por elementos del University College London encontró que estos dos problemas emocionales podrían ser síntomas de la infección.

ADRIÁN AGUIRREJun 12, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Muchas personas están al tanto de las señales de covid y se tiene la creencia de que la fiebre, los escalofríos, la falta de aire o dificultad para respirar, los dolores corporales, la cefalea o la pérdida del gusto y el olfato son los más comunes, pero un estudio realizado por elementos del University College London (UCL) encontró que otros posibles síntomas de covid podrían ser la depresión y la ansiedad.

En palabras de los especialistas, el coronavirus no se ha quedado solo en una enfermedad respiratoria y también se ha vinculado con trastornos hemorrágicos, erupciones cutáneas, daño a los riñones o al corazón y trastornos mentales y cerebrales. Sin embargo, explican que cada semana aparecen artículos nuevos y muchas veces no se puede comprobar la veracidad de estos, por lo que reunieron a un grupo de especialistas para estudiar el impacto del virus en el cerebro y esto fue lo que encontraron.

Ansiedad y depresión: ¿Posibles síntomas de covid?

Los resultados de los investigadores fueron publicados en The Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry  el pasado 3 de junio y una de las cosas percibidas por los expertos fue que muchos vínculos entre el coronavirus y nuestro cerebro venían de conjuntos pequeños y seleccionados de pacientes específicamente elegidos para el estudio, por lo que se corría el riesgo de un sesgo.

Con la finalidad de eliminar este problema y hacer una investigación más general, los autores redujeron la gran cantidad de artículos potencialmente importantes sobre psiquiatría y neurología del covid (que, dicen, eran más de 13 mil) a 215 que eran lo bastante sólidos como para ser examinados. En conjunto, se cubrió a 105 mil personas de 30 naciones.

Descubrieron que en los 105 estudios, los síntomas neuropsiquiátricos más frecuentes fueron la ansomnia (pérdida del olfato), fatiga, debilidad y la disgeusia (cambio en el gusto). En el caso de la debilidad y la pérdida del olfato, estos síntomas se pudieron ver en más del 30% de los pacientes de las investigaciones analizadas.

“También vimos que algunos padecimientos mentales de relevancia, como la depresión y la ansiedad, se presentaban cada una en hasta el 25% de los infectados por covid-19”, mencionaron los investigadores del UCL sobre estos posibles síntomas de covid.

Las conclusiones del estudio fueron que los signos ya conocidos no son los únicos que se pueden presentar y que hay muchos más que podrían indicar que se tiene una infección, además de que "los signos neurológicos y neuropsiquiátricos del coronavirus en la fase inicial de la pandemia son variados y frecuentes".

“Posiblemente las personas críticamente enfermas tienen menos probabilidades de ser examinados sobre ciertas señales, particularmente aquellas que son menos graves. También pudimos observar muchos síntomas incapacitantes (incluyendo dolor de cabeza y fatiga), que se pudieron encontrar en aquellos individuos que no fueron hospitalizados en absoluto”, concluyeron los especialistas sobre la depresión y ansiedad como posibles síntomas de covid.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda