Main logo

¿Te sientes ansioso o deprimido? Podrías tener covid-19

Un estudio realizado por elementos del University College London encontró que estos dos problemas emocionales podrían ser síntomas de la infección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchas personas están al tanto de las señales de covid y se tiene la creencia de que la fiebre, los escalofríos, la falta de aire o dificultad para respirar, los dolores corporales, la cefalea o la pérdida del gusto y el olfato son los más comunes, pero un estudio realizado por elementos del University College London (UCL) encontró que otros posibles síntomas de covid podrían ser la depresión y la ansiedad.

En palabras de los especialistas, el coronavirus no se ha quedado solo en una enfermedad respiratoria y también se ha vinculado con trastornos hemorrágicos, erupciones cutáneas, daño a los riñones o al corazón y trastornos mentales y cerebrales. Sin embargo, explican que cada semana aparecen artículos nuevos y muchas veces no se puede comprobar la veracidad de estos, por lo que reunieron a un grupo de especialistas para estudiar el impacto del virus en el cerebro y esto fue lo que encontraron.

Ansiedad y depresión: ¿Posibles síntomas de covid?

Los resultados de los investigadores fueron publicados en The Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry  el pasado 3 de junio y una de las cosas percibidas por los expertos fue que muchos vínculos entre el coronavirus y nuestro cerebro venían de conjuntos pequeños y seleccionados de pacientes específicamente elegidos para el estudio, por lo que se corría el riesgo de un sesgo.

Con la finalidad de eliminar este problema y hacer una investigación más general, los autores redujeron la gran cantidad de artículos potencialmente importantes sobre psiquiatría y neurología del covid (que, dicen, eran más de 13 mil) a 215 que eran lo bastante sólidos como para ser examinados. En conjunto, se cubrió a 105 mil personas de 30 naciones.

Descubrieron que en los 105 estudios, los síntomas neuropsiquiátricos más frecuentes fueron la ansomnia (pérdida del olfato), fatiga, debilidad y la disgeusia (cambio en el gusto). En el caso de la debilidad y la pérdida del olfato, estos síntomas se pudieron ver en más del 30% de los pacientes de las investigaciones analizadas.

“También vimos que algunos padecimientos mentales de relevancia, como la depresión y la ansiedad, se presentaban cada una en hasta el 25% de los infectados por covid-19”, mencionaron los investigadores del UCL sobre estos posibles síntomas de covid.

Las conclusiones del estudio fueron que los signos ya conocidos no son los únicos que se pueden presentar y que hay muchos más que podrían indicar que se tiene una infección, además de que "los signos neurológicos y neuropsiquiátricos del coronavirus en la fase inicial de la pandemia son variados y frecuentes".

“Posiblemente las personas críticamente enfermas tienen menos probabilidades de ser examinados sobre ciertas señales, particularmente aquellas que son menos graves. También pudimos observar muchos síntomas incapacitantes (incluyendo dolor de cabeza y fatiga), que se pudieron encontrar en aquellos individuos que no fueron hospitalizados en absoluto”, concluyeron los especialistas sobre la depresión y ansiedad como posibles síntomas de covid.