Main logo

Tatuajes informativos revelan padecimientos

Por medio de tatuajes se informa a las demás personas que el portador puede padecer alguna enfermedad o tener una alergia.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Los tatuajes han dejado de ser simples adornos para el cuerpo, ya que últimamente, están utilizándose para informar a los servicios médicos que la persona que porta dicha marca en el cuerpo, padece de alguna enfermedad o es alérgico a algo. 
 
Esta práctica es cada vez más común en Estados Unidos, en donde, por ejemplo, un paciente con diabetes tipo 2 se tatúa precisamente el padecimiento y lo acompaña con algún adorno simbólico referente a la enfermedad.
 
Anteriormente sólo se usaban para este efecto pulseras, sin embargo, tenían el inconveniente de que podía caerse y extraviarse, o bien, por el tiempo se desgastaban.
 
Barb Wagstaff, fundadora de la asociación canadiense Diabetes Advocacy, señaló a BBC Mundo que estos tatuajes “son especialmente prácticos para aquellos que trabajan en lugares en los que no está permitido portar colgantes. En esos casos los trabajadores se sienten más seguros”.
 
De acuerdo con Wagstaff, desde hace aproximadamente 6 años ha aumentado el uso de este tipo de tatuajes, siendo utilizados lo mismo por jóvenes que por adultos mayores de 50 o 60 años. 
 
Por su parte, el doctor Aldasouqui, endocrinólogo que habló con la agencia británica Press Association, señaló que es importante que los profesionales de la salud tomen en cuenta este tipo de medidas para estandarizar su uso.
 
Por ejemplo sugiere que se hagan siempre en la misma zona y que se estandaricen los símbolos, porque cuando se trata de los profesionales de las emergencias, éstos tienen el protocolo de buscar un brazalete con información sobre el paciente, de esa forma, buscarán la información del tatuaje siempre en el mismo sitio. (Con información de BBC Mundo)