Main logo

Tabaquismo, la posible causa por la que hombres mueren más de covid-19

Investigadores en España descubrieron que el tabaquismo favorece la entrada de los coronavirus en los pulmones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estudios anteriores ya habían demostrado que en promedio, el género masculino tiene más riesgo de complicaciones letales por coronavirus (covid-19) en comparación con las mujeres pero ahora los investigadores han encontrado que el tabaquismo podría ser la causa detrás de las cifras que indican que los hombres mueren más por covid-19.

Hombres mueren más por covid-19 debido al tabaquismo

Es bien sabido que el tabaquismo es un pésimo hábito para la salud, pues no solo afecta los pulmones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., también daña otras partes del cuerpo como los vasos sanguíneos, el corazón y hasta el cerebro.

Debido a ello, investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) empiezan a analizar al tabaquismo como una de las principales causas por las que los hombres sufren más complicaciones por Covid-19.

Encontraron que más del 30% de las personas fallecidas por esta enfermedad presentaban enfermedades cardiovasculares y de ellos, el 10% desarrolló estas complicaciones en el corazón debido al tabaquismo.

Según el análisis realizado por los especialistas y publicado en la revista científica Tobacco Induced Diseases, aunque hombres y mujeres se infectan de Covid-19 en porcentajes similares, las cifras de mortalidad han mostrado ser más altas para los varones, con un 8%, mientras que para ellas, es de la mitad, es decir, 4%.

Esto podría explicarse debido a que los hombres son quienes fuman más, pues tan solo en España las cifras revelan que un 25% de ellos fuma con frecuencia y en el caso de las mujeres, un 18%. 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué fumar después de comer es 10 veces peor?

“Es una evidencia que sugiere que las diferencias de género tienen que ver con patrones como la prevalencia del tabaquismo”, señala el investigador Diego Redolar, de la UOC.

Por medio de pruebas en ratones, los expertos encontraron datos biológicos que señalan que el cigarro puede regular la enzima conversora de la angiotensina 2 (ACE2), que entre otras funciones, influye directamente en la presión sanguínea. Incluso se ha visto que esta enzima puede funcionar como una puerta de entrada de algunos coronavirus a las células.

Con la influencia del cigarro, el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se une a los receptores de la ACE2 en las vías respiratorias inferiores de los pacientes infectados y con ello, puede entrar más fácilmente a los pulmones.

“Los datos sugieren que los pacientes con una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),  o con tabaquismo tienen un mayor riesgo de infección grave por Covid-19, ya que aumenta la expresión de la ACE2 en las vías respiratorias más débiles, como las de este tipo de pacientes”, confirman los investigadores.

¿Por qué es tan dañino el cigarro?

La mayoría de las personas no lo sabe pero el cigarro contiene miles de componentes dañinos que al ser inhalados, afectan seriamente el funcionamiento de varias partes del cuerpo.

Al respecto, el Dr. Miguel Antonio, del Área de Toxicología Clíncia del Hospital Juárez de México, señala que al fumar, se inhalan al menos siete mil sustancias químicas  y se estima que de ellas, 69 son cancerígenas y se asocian a distintos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, de boca, laringe, esófago, páncreas, vejiga y riñón.

Sabemos que un cigarro contiene nicotina, pero no que también tiene arsénico, un componente que daña directamente el corazón.

El tabaquismo también contribuye a la formación de coágulos sanguíneos en las piernas que con el tiempo, pueden viajar a los pulmones y favorecer la insuficiencia respiratoria.

El National Institute on Drug Abuse en Estados Unidos señala que el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, por lo que ha sido definitivamente vinculado a la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer, aunque el cáncer de pulmón encabeza la lista de los cánceres causados por el tabaco.

Además del cáncer, el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y también se sabe que empeora los síntomas del asma en adultos y niños.

Los fumadores también tienen de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria en comparación con las personas que no fuman.

Lo mejor que puedes hacer por ti en estos tiempos de pandemia es dejar de fumar, pues no solo es un hábito que te pone en mayor riesgo cáncer y otras complicaciones, también se ha demostrado que puede aumentar el riesgo de que los hombres mueran más de Covid-19.

SIGUE LEYENDO: Al fumar, se inhalan siete mil sustancias químicas peligrosas