Main logo

Sufren hambre 925 millones de personas

FAO llama a disminuir precio de alimentos para poder alcanzar el primero de los Objetivos del Milenio, el de revertir la pobreza alimentaria. n

Escrito en ESPECIALIDADES el

A partir de este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puso en marcha el Programa de Apoyo Alimentario cuyo objetivo es revertir la pobreza alimentaria en el país, toda vez que se prevé que a principios de 2011 sumen un total de 21 millones los mexicanos que se encuentren en esta situación.

Dicho programa contempla apoyos diversos para contribuir a una mejor alimentación y nutrición, como es la aportación monetaria a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años, para fortalecer su desarrollo; entrega de complementos nutricionales para niños mayores de 6 meses y menores de 2 años, así como para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; y proporcionar leche fortificada para niños entre los 2 y 5 años.

Estas acciones se realizan en México, en respuesta al exhorto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, ambos de la ONU, para hacer efectivo el combate contra el hambre, derivada de la gran preocupación de que se prevé que  925 millones de personas sufrirán este año hambre crónica, los cuales si bien representan  98 millones menos que en 2009, se consideran como  una cifra "inaceptablemente alta" en el informe emitido por dichos organismos internacionales.

Al respecto, el director general de la FAO, Jacques Diouf, destacó que "cada seis segundos muere un niño por problemas relacionados con la desnutrición", de manera que "el hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo. Esto es absolutamente inaceptable".

La situación, insistió el funcionario internacional, pone en “un grave peligro” al objetivo de reducir el hambre a nivel internacional, pues además está amenazada por el reciente incremento en los precios de los alimentos.

En este mismo sentido se pronunció la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran: “La acción enérgica y urgente de los países y del mundo ha sido eficaz contribuyendo a detener estas cifras galopantes del hambre (…) No es el momento de relajarse. Debemos seguir haciendo huir al hambre para garantizar la estabilidad y proteger la vida y la dignidad" de las poblaciones.

El informe anual “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo” indica que  el número de personas hambrientas en 2010 aparece que van a publicar la FAO y el PAM este mes de octubre. El del año pasado cifraba en 1.023 las personas con hambre crónica.

Por qué hay más hambrientos

El estudio “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, atribuye en gran medida la reducción del número de hambrientos para este año a las previsiones de crecimiento económico, especialmente en los países en vías de desarrollo, y a la bajada de los precios de los alimentos registrada desde mediados de 2008.

Sin embargo, puntualiza, el reciente aumento de estos precios hará más difícil la lucha contra el hambre.

Es de señalarse que el primer objetivo del Milenio es el de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas de 2000 a  2015, es decir, pasar de un 20 a un 10 por ciento. Pero a cinco años de esa fecha, la proporción se sitúa actualmente en un 16 por ciento.

Fue en la Cumbre Mundial sobre Alimentos celebrada en 1996 donde se estableció por primera vez una meta cuantitativa para hacer disminuir la cantidad de personas hambrientas, de casi 800 millones en 1990-1992 a unos 400 millones en 2015. Sólo se podrá alcanzar esa meta si se reduce el número de personas en pobreza alimentaria en más de 500 millones durante el próximo lustro.

Distribución geográfica del hambre

Dos tercios de las personas que sufren desnutrición se concentran en sólo siete países: Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.

La región donde hay más personas con desnutrición sigue siendo la de Asia y el Pacífico, con 578 millones, si bien la región más afectada en proporción con el número de habitantes que tiene continúa siendo el África subsahariana, con 239 millones (un 30 por ciento).

Los avances que se han hecho también varían según el país. Así, entre 2005 y 2007, Congo, Ghana, Malí y Nigeria ya habían conseguido el primer ODM, y Etiopía y otros países están cerca de lograrlo. Sin embargo, en República Democrática del Congo, la proporción de personas desnutridas se elevó a un 69 por ciento.

En Asia, Armenia, Birmania y Vietnam también cumplieron el primer ODM, y China está a punto de hacerlo. Por último, en la región de Latinoamérica y el Caribe lo consiguieron Guyana, Jamaica y Nicaragua, y Brasil se está acercando a la meta.
 

(Con información de europapress.es