Main logo

Suben a 780 los casos de viruela del mono; hay 6 sospechosos en Brasil

Los expertos de la OMS recalcaron que este virus "todavía es controlable", se indicó en una reunión de más de 2 mil profesionales ligados a la agencia

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado el número de casos de viruela del mono a 780,  un 88 % de ellos diagnosticados en Europa. 

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).
También se han registrado más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales. 

El Ministerio de Salud de Brasil informó este sábado que analiza otros cuatro casos "sospechosos" de viruela del mono, con lo que ya llegan a seis los pacientes que están bajo vigilancia médica por esa enfermedad, de la que aún no existe un enfermo confirmado en el país.

(Foto: CDC)

Suben a 780 los casos de viruela del mono; hay 6 sospechosos en Brasil 

A principios de mayo se registraron los primeros casos no endémicos de viruela del mono en Inglaterra, sin embargo, la OMS anunció que las autoridades sanitarias de siete países de África detectaron desde enero de 2022 hasta mediados de mayo cerca de 1,400 casos de viruela del mono. 

Estas infecciones se produjeron en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona, países donde la viruela del mono es considerada endémica. 

En ese sentido, el organismo de salud admite que la viruela del mono está teniendo un mayor alcance geográfico no solo en África, donde es endémica, sino en otras partes del mundo. “Lo que estamos viendo ahora es verdaderamente diferente”, dijo a CNN, Rosamund Lewis, jefa técnica del grupo para la viruela del mono de la OMS. 

(Foto: CDC)

Los casos de viruela del mono son una situación inusual 

La viruela del mono también ha ampliado su alcance geográfico en África y por ello la OMS recomienda buscar una solución conjunta contra la viruela del mono que beneficie tanto a los países Occidentales como a las naciones de África.

“Tenemos que evitar tener dos respuestas distintas para la viruela del mono: una para los países Occidentales que sólo ahora están experimentando una transmisión significativa y otra para África", dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Por su parte, Lewis explicó que lo que se está experimentando en países occidentales con la viruela del mono es una situación inusual. "Estamos viendo que todos los casos aparecen en un periodo de tiempo relativamente corto. Estamos viendo que en unos días, en un par de semanas, estamos viendo más de 500 casos. Esto es diferente. Esto no se había visto antes".

Viruela del mono lleva en África 5 décadas 

Aunque la OMS ha calificado con un riesgo moderado a la viruela del mono, añade que el riesgo para la salud pública podría ser elevado si el virus se establece como patógeno humano y se extiende a personas con sistemas inmunes comprometidos y a niños que tienen posibilidad de enfermar con gravedad. 

Moeti insiste en usar los conocimientos y experiencia que tienen los países de África para lidiar con esta enfermedad que lleva 5 décadas presente en esa región. Además pide que haya una igualdad de vacunas para África, garantizando que las dosis lleguen a todas las comunidades que lo necesiten. 

En 2020, varios países de África detectaron más de 6, 300 posibles infecciones de viruela del mono, según la OMS. La alarma despertada por los casos de viruela del mono detectados en países donde esta enfermedad no es endémica contrasta con la situación en África, un continente familiarizado con el virus desde hace más de cinco décadas, aunque apenas ha recibido atención mediática, dice EFE.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: CNN, EFE