Main logo

Son cuatro tipos de dolores de cabeza asociados con covid

Mientras la mayoría de los dolores de cabeza o cefaleas, desaparecen, en algunos pacientes pueden desarrollarse de forma crónica y afectar la calidad de vida.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de los Hospitales Clínico San Carlos de Madrid y Clínico de Valladolid han identificado cuatro tipos de dolor de cabeza asociados a la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que se atribuyen a distintos factores. Conoce los tipos de dolores de cabeza asociados a covid.

Mientras la mayoría de los dolores de cabeza o cefaleas, desaparecen, en algunos pacientes pueden desarrollarse de forma crónica y afectar la calidad de vida de manera considerable.

Te recomendamos: Temor por falta de comida: ¿qué comen los mexicanos en confinamiento?

Son cuatro tipos de dolores de cabeza asociados a covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso que puede presentarse por diversos motivos y que en algunos pasos pueden ser incapacitantes:

“Se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente, se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes”.
 

En el caso de la cefalea asociada a covid, el Jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la UCM, Jesús Porta Etessam explica que se trata de un dolor de cabeza de gran intensidad que empeora con los movimientos de la cabeza o la actividad física y puede afectar la parte superior de la cabeza o a un lado:

“Puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y, en ocasiones las luces”.

Al respecto, los investigadores españoles han diferenciado los cuatro tipos de dolores de cabeza que están asociados al coronavirus.

¿Cómo  reconocer los dolores de cabeza asociados con covid?

1. Cefalea propia de la covid-19. Porta explica que cuando se presenta cefalea propia de la covid, se procede al bloqueo anestésico y a los esteroides, aunque aclara que no existe evidencia respecto a tratamientos específicos pues es un cuadro reciente:

“Si se trata de un agravamiento de la cefalea primaria del paciente, se aplican los tratamientos habituales dependiendo si es un clúster o una migraña”.

2. Agravamiento del dolor de cabeza primario que ya padecía el paciente. Se sugiere consultar con el médico tratante de la primera causa de dolor de cabeza para establecer medidas compatibles.

3. Cefalea producida por los equipos de protección individual (como mascarillas y pantallas de protección). En este caso se sugiere modificar la forma en que se usan las pantallas protectoras y las mascarillas.

4. Tensión emocional. Cuando es cefalea o dolor de cabeza asociado con estrés, la respuesta es el uso de los neuromoduladores, apuntan los expertos.

Dolor de cabeza puede presentarse incluso sin fiebre

Porta Etessam refiere que hasta el 15% de los pacientes presentan dolores de cabeza, incluso sin presencia de fiebre:

“Cada uno tiene una explicación fisiopatológica diferente y por lo tanto el manejo debe ser diferencial”.
 

El especialista en neurología reconoce que un porcentaje de pacientes no responderá a los tratamientos habituales y por ello, las investigaciones continúan:

“La mayoría ceden entre las primeras 24 horas y una semana, pero un pequeño porcentaje no responderá a los tratamientos habituales. Tenemos ya varios pacientes que han desarrollado una cefalea crónica”.

También te sugerimos: Covid también puede causar pérdida de cabello

Finalmente, información de la OMS señala que para el tratamiento de las cefaleas es necesario que los profesionales de salud estén bien capacitados respecto a la detección y el diagnóstico para que se proporcionen medicamentos eficaces, sin embargo, en el caso de la covid, al ser una enfermedad descubierta recientemente, hasta el momento no existen tratamientos específicos y los que han utilizado para el dolor de cabeza, continúan en pruebas. ¡No te dejes engañar!