Main logo

“Síntomas de la variante ómicron son inusuales pero leves”

Angelique Coeetzee, primera doctora sudafricana en alertar sobre la variante ómicron ha señalado que esta variante presenta síntomas inusuales pero leves.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Angelique Coetzee, doctora de cabecera durante 33 años y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica  señaló que fue alertada por primera vez sobre la posibilidad de una nueva variante cuando los pacientes del hospital donde trabaja en Pretoria, Sudáfrica, comenzaron a llegar a principios del mes con síntomas de covid-19 que no tenían sentido inmediato.

Entre los infectados habían jóvenes de diferentes orígenes y etnias con fatiga intensa y un niño de seis años con un pulso muy alto, indicó la especialista. Además, ninguno de los enfermos había perdido el gusto o el olfato.

{"field1":"“Sus síntomas eran tan diferentes y tan leves de los que había tratado antes”, ","field2":"señaló la especialista."}

¿Cuáles son los síntomas de esta nueva variante?

Como lo acabamos de mencionar, la especialista indicó que entre la sintomatología de la variante, se encuentran unos síntomas que son ‘inusuales, pero leves’.

La especialista observó que, entre sus pacientes con covid, muchos jóvenes estaban sufriendo una fatiga extrema. Pero ninguno de ellos había perdido el gusto o el olfato.

Entre estos jóvenes, una niña de seis años presentaba un ritmo cardíaco elevado y unas temperaturas muy altas.

De acuerdo a Coetzee, los contagiados con ómicron están desarrollando una “enfermedad leve”, cuyos síntomas más comunes son el dolor muscular y cansancio, aunque solo duran uno o dos días.

{"field1":"“Hasta ahora hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos, pero no hay síntomas destacados. Entre los infectados algunos están siendo tratados en casa”, ","field2":"indicó la especialista."}

(Foto: Freepik)

Fundamental el estar vacunados y mantener la calma

La experta ha lanzado una advertencia para los no vacunados, a quienes afecta especialmente esta variante.

{"field1":"“Lo que nos tiene que preocupar ahora es que las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante, ya que si no se vacunan, vamos a ver a muchas personas con una enfermedad grave”, ","field2":"indicó la especialista."}

Ante la rápida expansión de esta nueva variante por cada vez más países, la propia doctora hace un llamamiento a la tranquilidad. Coetzee pide que se mantenga la calma, toda vez que varios países han anunciado restricciones de vuelo al sur del continente africano.

“Lo que estamos viendo en Sudáfrica, recordemos, el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves”, sentencia Coetzee.

Sigue leyendo: ¿A qué países ha llegado la variante ómicron?

(Con información de: Telegraph y EFE)