Main logo

Síntomas de covid duran menos en personas con 3 dosis de vacuna: estudio

El estudio fue realizado por investigadores del King´s College quienes analizaron las diferencias en síntomas, gravedad y duración de delta y ómicron

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los síntomas tras una infección por ómicron duran menos días que los provocados por la variante delta, según concluyeron los resultados de un nuevo estudio publicado en The Lancet.

Asimismo se encontró que entre las personas vacunadas, de ser infectadas por ómicron, corrían un 25% menos riesgo de ser hospitalizadas en comparación con la variante delta

Que haya una menor duración de los síntomas con la variante ómicron, sugiere a los investigadores que el periodo de infecciosidad también podría ser más corto, lo que impactaría en las políticas sanitarias respecto al periodo de aislamiento y cuarentena del covid-19.

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

Síntomas de covid duran menos en personas con 3 dosis de vacuna: estudio

Para la investigación, científicos del King´s College de Londres estudiaron los datos proporcionados por la aplicación ZOE COVID, que es una plataforma en la que las personas registran los síntomas que presentaron durante la enfermedad. En este caso, se revisaron los datos de personas vacunadas. 

El periodo de análisis fue de junio a noviembre del 2021, cuando predominaba la variante delta y posteriormente, de diciembre hasta mediados de enero, cuando ómicron dominaba. Los datos de los pacientes fueron emparejados y comparados entre las personas de ambos grupos y la cantidad de dosis que tenían. 

Las personas con 3 dosis de la vacuna contra el covid-19 presentaron la menor duración de síntomas de ómicron. El tiempo de los síntomas con delta fue de 7.7 y 4.4 días con ómicron, lo que supone una diferencia de 3.3 días. 

Entre aquellos con dos dosis de la vacuna, los síntomas de delta duraron 9.6 días y los de ómicron 8.3 días, lo que da una diferencia de 1.3 días.

(Foto: Unsplash)

Los resultados podrían ser diferentes en personas sin vacunar

Los investigadores también encontraron que los tipos de síntomas también fueron diferentes entre cepas. En el periodo de delta, la pérdida de olfato fue más común, mientras que con ómicron, se presentó más el dolor de garganta y la voz ronca. Asimismo, síntomas como niebla mental, mareos y fiebre fueron menos frecuentes con la variante ómicron

Aunque los resultados de la investigación concluyeron que los síntomas de la infección por ómicron son diferentes, más leves y de menor duración que los presentados por la variante delta, esto puede ser diferente en el caso de las personas sin vacuna. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: The Lancet