Main logo

Sinovac dice que su vacuna ha sido aprobada para niños de hasta 3 años

China se prepara para ser el primer país en el mundo en vacunar a los más pequeños.

Escrito en ESPECIALIDADES el

China se prepara para ser el primer país en el mundo en vacunar a los más pequeños, según informó este martes el presidente de Sinovac, laboratorio farmacéutico que produce uno de los tres productos inyectables autorizados en el país.

El vocero indicó a la AFP que su vacuna Coronavac podrá ser distribuida a los menores:

“Se aprobó la vacuna Sinovac estos últimos días para los tres a los 17 años. La farmacéutica finalizó sus pruebas clínicas en niños y adolescentes, cuyos resultados deben publicar la revista británica The Lancet”.
 

Además de Sinovac en dos dosis, China probó el uso de:

- Sinopharm (dos dosis)

- Cansino Biologics (una dosis).

Sinovac informa que su vacuna ha sido aprobada para aplicarse en niños de hasta 3 años

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado el visto bueno para que Sinovac y Sinopharm sean aplicadas en adultos mayores de 18 años, en otras partes del mundo como Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya fue aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a partir de los 12 años.

Hasta el momento, China ha podido controlar la crisis de coronavirus en gran medida y las escuelas han permanecido abiertas pero en otros países, la disponibilidad de vacunas eficaces y seguras para niños será un tema principal para el funcionamiento de las escuelas.

En en caso de Estados Unidos, ya se ha autorizado la vacuna de Pfizer- BioNTech para personas mayores de 12 años como refiere información publicada por The New York Times (NYT):

“Pfizer espera presentar su vacuna para autorización para niños de tan solo 2 años en septiembre, dijo la compañía el mes pasado. Moderna dijo el mes pasado que su vacuna era altamente efectiva en jóvenes de 12 a 17 años, aunque los reguladores aún no han respaldado la inyección de la compañía para ese grupo de edad”.

Por otro lado, el presidente de SinoVac, Yin Weidong, ha dicho que los ensayos clínicos de la compañía en los que participaron cientos de habían mostrado que su vacuna era tan segura y eficaz que podría aplicarse en personas de 3 a 17 años, además de en adultos.

Posteriormente, Sinovac informaría estos resultados a los reguladores quienes aprobaron la inyección para su uso en el grupo de edad más joven como dijo también NYT:

“En última instancia, el gobierno decidiría cuándo comenzarían a administrarse las vacunas a los niños”.

Finalmente, CCTV citó a un funcionario de gobierno anónimo que confirmó que las autoridades habían respaldado el uso de vacunas covid en personas de sólo 3 años, pero los reguladores no han anunciado la aprobación de manera oficial.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Sinovac?

La Secretaría de Salud informa en su Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de Sinovac que la eficacia para la prevención de casos confirmados de esta vacuna en los estudios de fase 3 que se llevaron a cabo en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25%.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna de Sinovac? 

“Está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado la infección y aun no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo a la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2 en individuos que hayan recibido plasma convaleciente antes de la vacunación”, detalla la Secretaría de Salud.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Sinovac?

La Secretaría de Salud detalla que los eventos secundarios supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) que fueron identificados en los ensayos clínicos fueron de tipo no grave, y pueden ocurrir en el transcurso del primer o segundo día después de la inyección. Estos pueden ser:

1. Reacciones locales: dolor en el sitio de aplicacióninduración (endurecimiento del tejido), exantema (erupción cutánea), eritema (inflamación y enrojecimiento de la piel), mialgia.

2. Reacciones sistémicas: fatigamialgiascefaleafiebrediarreaescalofríos.

Con información de: The New York Times y AFP