Main logo

Si ya me vacunaron y presento síntomas, ¿debo hacerme la prueba?

De acuerdo con los CDC, solo hay dos escenarios en los que una persona puede saltarse la prueba; estar vacunado no protege al 100% de la infección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué pasa si ya te aplicaron la vacuna contra el coronavirus y después presentas síntomas? Esto es algo posible, ya que las vacunas no protegen al 100% y de hecho la pregunta ahora es frecuente con respecto a la vacunación covid. Si te pasó a ti o conoces a alguien a quien le haya sucedido, ¿sabes si debes hacerte la prueba?

Si presento síntomas después de la vacunación covid, ¿debo hacerme la prueba de nuevo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que hay dos tipos de pruebas covid: las que te dicen si tienes la infección (viral) o las que señalan que ya la padeciste (las de anticuerpos) y que las siguientes personas deben hacerse la prueba:

+ los que tienen síntomas

+ los que tuvieron contacto cercano con una persona infectada

+ personas no vacunadas que hayan participado en actividades que los pongan en riesgo de contagio por covid

+ Aquellos a los que el proveedor de salud les haya pedido hacerse una prueba

¿Si ya me pusieron la vacuna ya estoy protegido, no? Muchas personas creen que por haber recibido la inyección ya están 100% protegidas contra el coronavirus y eso es falso, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se sigan respetando las medidas sanitarias independientemente del estado de vacunación.

De acuerdo con The Washington Post, esto incluye las pruebas si se presentan síntomas tras la vacunación covid.

Este medio indica que las autoridades federales de Estados Unidos y los expertos en salud pública todavía recomiendan que las personas con el esquema completo de vacunación se hagan pruebas si presentan síntomas de coronavirus.

Dichas pruebas, menciona el Washington Post, serían especialmente adecuadas para aquellos individuos que tengan enfermedades subyacentes o el sistema inmune comprometido, ya que incluso estas personas podrían no haber respondido de la manera adecuada a la vacunación covid.

Los CDC informan que hay dos escenarios en los que una persona puede pasar de largo las pruebas:

1: Individuos totalmente vacunados que no tengan síntomas de coronavirus no necesitan hacerse la prueba luego de haber convivido con un infectado

2: personas que dieron positivo en la prueba en los últimos 3 meses y se recuperaron de la infección. Ellos no necesitan hacerse la prueba luego de estar expuestos, siempre y cuando no desarrollen nuevos signos de infección.

Eso sí, el director Médico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), William Schaffner, recomienda que los papás de los menores que sean demasiado pequeños para recibir la vacunación covid, los cuidadores de ancianos y los individuos que tengan mayor riesgo de complicaciones, se hagan la prueba, ya que también podrían verse beneficiados.

(Con información del Washington Post)