Main logo

¿Si te vacunaron vs covid con J&J puedes recibir Pfizer o Moderna?

La vacuna de Janssen es de una sola dosis y por este muchas personas se preguntan si pueden recibir una dosis adicional de otra marca para una mejor protección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El que la vacuna de Janssen sea de una sola dosis ha hecho que muchas personas se pregunten si con la aparición de nuevas variantes no deberían recibir una segunda inyección de refuerzo para estar mejor protegidos.

Ahora hay especialistas debatiendo este tema y parece que por el momento no se han puesto de acuerdo. Esto es lo que argumentan.

¿Si recibiste la vacuna de janssen necesitas una dosis de refuerzo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encontró que 28 días después de la inyección, la vacuna de Janssen tuvo una eficacia del 85.4% contra el padecimiento grave y del 93.1% contra la hospitalización.

Además, otro descubrimiento en los ensayos clínicos fue que una sola dosis de la vacuna de Janssen tuvo una eficacia del 66.9% contra la infección sintomática moderada y grave por el virus causante de la covid-19.

Se puede leer que la vacuna de Janssen tiene una buena eficacia, pero la gente sigue preguntándose si una dosis no es muy poquito para la variante Delta, que se ha visto es más fácil de transmitir que la cepa normal del coronavirus.

The Washington Post informa que la necesidad de las inyecciones de refuerzo depende mucho de la eficacia de las tres vacunas autorizadas para uso de emergencia contra las variantes circulantes, particularmente de la Delta, y durante cuánto tiempo está protegida una persona que ya recibió el esquema completo de vacunación.

Este medio apunta que en una pequeña investigación publicada el jueves por Johnson & Johnson, que todavía no es revisado por pares, se pudo ver que las respuestas inmunes protectoras duraron el periodo de estudio planteado (8 meses) en 10 personas que solo recibieron la vacuna de Janssen.

Dicho estudio evaluó los niveles de combatientes inmunes en la sangre de las personas: anticuerpos neutralizantes (evitan que los patógenos infecten las células sanas) y las células T (erradican células infectadas).

Los autores encontraron algo interesante: según el Washington Post, una sola inyección de la vacuna de Janssen produjo anticuerpos neutralizantes contra delta y otras variantes de preocupación, incluida la variante de Sudáfrica.

“Además, estas cantidades generales de anticuerpos monoclonales disminuyeron solo un poquito en ocho meses de investigación. Esto muestra una muy buena durabilidad de la vacuna de Janssen”, mencionó el director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Dan Barouch, quien fungió como autor principal.

Combinar las vacunas podría sonar como algo que aumentaría la eficacia de las mismas, pero un estudio reciente publicado en The Lancet encontró que hacerlo podría generar un incremento en el riesgo de eventos adversos.

The Washington Post indica que ya se están haciendo investigaciones sobre dosis de refuerzo mixtas en los Estados Unidos y que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) ya dijeron que iniciarán un ensayo clínico con la finalidad de evaluar la seguridad y las respuestas inmunes a un régimen de refuerzo mixto (una dosis de una y otra de una marca diferente).

Los especialistas recomiendan que las personas vacunadas con el par o con una sola dosis, como en el caso de la vacuna de Janssen, sigan respetando las medidas de prevención aun después de recibir la inyección.

(Con información del Washington Post)