Main logo

Si te pones más cubrebocas al mismo tiempo, ¿Tendrás mayor protección?

Con la llegada de las nuevas cepas de covid, existe la duda de si ponerse más cubrebocas otorgará una mejor protección. Esto es lo que dicen los especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los cubrebocas pueden ayudar a que una persona infectada con el coronavirus no contagie a los demás. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuando una persona usa un cubrebocas, el objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos e impedir el contacto con las gotitas que podrían contener el virus. El uso del cubrebocas es una de las medidas de prevención recomendadas por las instituciones de salud, pero… ¿ponerte dos al mismo tiempo te protegerá más que si usas solo uno?

Esto es lo que dicen los especialistas al respecto.

Uso del cubrebocas: ¿Dos es mejor que uno?

Con la llegada de las nuevas cepas de covid, algunos expertos están pidiendo una mejor calidad de cubrebocas, pues, en sus palabras, las medidas del uso del cubrebocas que hasta el momento habían recomendado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya no serán suficientes contra las nuevas variantes del coronavirus.

“Una cepa más infecciosa requiere defensas más fuertes. Casi cualquier máscara reduce en gran medida la propagación de alguien con el virus. Pero para una mejor protección, es posible que necesitemos cubrebocas N95 / KN95 cuando nos encontramos en interiores cerca de otras personas”, escribió en su cuenta de Twitter el ex director de los CDC, Tom Frieden.

¿Ponerse más cubrebocas al mismo tiempo = defensa más fuerte vs covid-19?

Una opción, explica el doctor y médico del Brigham and Women''s Hospital, Abraar Karan, es el uso del cubrebocas único de varias capas, aunque dependerá de la decisión de la gente.

La experta en bioseguridad, Rayna MacIntyre, indica que, en teoría, sí, ponerse dos cubrebocas es mejor que solo utilizar uno, pero que para muchas personas esto puede no ser tan cómodo.

“Es posible que la gente se sienta más tentada a jugar con el cubrebocas adicional y si se encuentran en un espacio donde ha estado mucha gente o se encuentra muy concurrido y probablemente esparciendo gotitas con el virus, el estar manipulando el cubrebocas puede que no sea una muy buena idea”, mencionó MacIntyre para NPR.

¿Por qué dice esto la experta? Porque el uso del cubrebocas puede proteger a los individuos, pero si la persona toca una superficie contaminada y se agarra el cubrebocas, llevará las partículas contagiosas a dicha tela y si bien un segundo o tercer cubrebocas hará que se tenga una barrera más eficaz para evitar la entrada y salida de las gotitas, también podría dificultar la respiración.

(Con información de NPR, WebMD)