Main logo

Ser alto podría repercutir en tu salud

Es independiente de otros factores de riesgo clínico

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando eres alto miras la vida desde otra perspectiva... Incluso puedes saber si va a llover antes que los demás porque sientes las gotas con anticipación. Pero ya, dejando de lado las bromas, el ser de estatura considerable tiene sus ventajas y desventajas y entre estas últimas se encuentra una que puede resultar fatal: la fibrilación auricular.

De acuerdo con un estudio realizado por Penn Medicine, las personas que poseen más tamaño tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad debido a las variantes genéticas asociadas a su altura.

¿Qué es la fibrilación auricular?

Sí, la genética tiene mucho que ver, pero antes que nada hay que comprender qué es la Fibrilación Auricular.

La Fibrilación Auricular es la frecuencia cardíaca acelerada e irregular que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

¿Cómo ocurre?

Cuando se tiene un episodio, las cámaras superiores del corazón se agitan en lugar de bombear sangre de manera efectiva. 

Se sabe que el tamaño de la aurícula izquierda del corazón está asociado con la fibrilación auricular, por lo que los investigadores querían ver si las personas más grandes tienen un mayor riesgo de fibrilación auricular.

La incidencia aumenta a medida que las personas envejecen, con una prevalencia de más del 5 por ciento en pacientes mayores de 65 años.


 

Puedes leer: Ataque cardíaco es más letal si los síntomas son graduales

La relación entre la fibrilación auricular y la altura:

Este estudio encontró que el riesgo aumenta con cada pulgada de más que se tenga y que las personas más altas tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular, un latido cardíaco irregular y a menudo rápido que puede conducir a un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca.

Para llegar a sus conclusiones, los expertos estudiaron a más de 600,000 personas, de las cuales 65,446 tenían fibrilación auricular y descubrieron que el riesgo subía a medida que se aumentaba la altura. Cada pulgada que se sumaba, se traducía en un aumento de aproximadamente un tres por ciento después de 5 pies y 7 pulgadas.

"Nuestros hallazgos sugieren que puede ser beneficioso incorporar la altura en las herramientas de predicción de riesgo para AFib.

Si bien las pautas actuales desaconsejan la detección generalizada de la fibrilación auricular, nuestros hallazgos muestran que un determinado grupo de pacientes, específicamente pacientes muy altos, pueden beneficiarse de la detección", comentó el Doctor Michael Levin, becario de medicina cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, quien fungió como autor principal de la indagación.

Cabe destacar que ya se habían realizado proyectos al respecto y que en 2006, el Colegio Americano de Cardiología hizo uno en donde se descubrió que la estatura alta es un riesgo potente para el desarrollo de fibrilación auricular y es independiente de otros factores de riesgo clínico.

"De hecho, el predominio masculino de la fibrilación auricular parece explicarse por la diferencia de altura entre hombres y mujeres", comentó en esa ocasión el Doctor de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, Jonathan J. Langberg.


 

También te puede interesar: Padecimientos del corazón, más letales que el cáncer

No todo está perdido:

Si eres más alto de lo recmendado, no te espantes... hay manera de ayudarte.

Mayo Clinic precisa que los tratamientos para la fibrilación auricular pueden consistir en medicamentos e intervenciones para intentar alterar el sistema eléctrico del corazón.

Acude a tu médico para que evalúe tu frecuencia cardíaca y en caso de detectar algo extraño, te recomiende la mejor manera de tratamiento.


Con información de Science Daily, Medical Xpress, The Telegraph, Mayo Clinic