Main logo

Secretaría de Salud resalta importancia de enfermeros durante pandemia

Su labor ha sido fundamental durante la pandemia; en el escenario nacional se tienen 1 millón 479 mil 835 casos confirmados de covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 6 de enero se dio un mensaje con motivo del día de la enfermera y enfermero, una fecha instaurada en 1931 por el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana. En el escenario nacional se tienen 1 millón 479 mil 835 casos confirmados, 1 millón 858, 324 negativos y 129 mil 987 defunciones por la covid-19, informó el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Situación de camas hospitalarias con y sin ventilador:

Cortés Alcalá informó que las seis entidades mencionadas a continuación tienen más del 70% de ocupación:

+ Ciudad de México

+Estado de México

+ Hidalgo

+ Guanajuato

+ Nuevo León

+ Baja California

Las siguientes entidades cuentan con entre el 69% y el 50% de ocupación:

- Morelos

- Puebla

- Querétaro

- Sonora

Al 6 de enero se tienen 16 mil 920 camas ocupadas y 14 mil 041 disponibles.

6 de enero: Día del enfermero y la enfermera:

Sobre la conmemoración del día de la enfermera y el enfermero, la directora de enfermería de la Secretaría de Salud, Claudia Leija Hernández, explicó que las enfermeras y los enfermeros tienen un rol muy importante en la pandemia, ya que junto con el equipo de salud han contribuido a establecer medidas de higiene, prevención y control de enfermedades, además de atender el bienestar de las personas, familias y comunidades en distintos entornos con acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidado de enfermos.

Por su parte, el encargado de la Coordinación Nacional Médica, Alejandro Svarch Pérez, presentó seis acciones que se han tomado para el homenaje y fortalecimiento de la enfermería en México:

1) 36 mil 583 profesionales de enfermería contratados para atención en la pandemia

2) Programas de especialización a nivel de posgrado en distintas áreas como:

+ Cuidados intensivos

+ Cuidados de largo plazo

+ Salud sexual y reproductiva

+ Salud pública

+ Salud mental

+ Geratría

+ Nefrología

3) 6 premios a la investigación operativa en enfermería

4)  Regularización de condiciones laborales

"Es muy importante proteger al personal de la salud": OPS/OMS

El representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, mandó un mensaje de concientización a la gente, pues el personal de salud ha llegado a ser atacado durante este periodo de pandemia.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud ya hizo un llamamiento a los gobiernos y responsables de los servicios de salud para que adopten medidas destinadas a proteger de mejor manera a los trabajadores de salud de la violencia, mejorar su salud mental, cuidarlos de peligros físicos y biológicos.

También hizo énfasis en  que el gasto no lo es todo y que debe cambiar el modelo de atención basado en la Atención Primaria a la Salud, y que nuestro país lo está haciendo.

“La covid-19 nos ofrece una oportunidad de responder a la pandemia a la vez que se transforma el sistema de salud mexicano”, mencionó Morales Fuhrimann