Main logo

Secretaría de Salud recuerda importancia de lactancia materna

Se tiene una reducción del 82% en la mortalidad por semana epidemiológica de defunción respecto al máximo que se tuvo a mediados de 2020

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud recordó este 2 de marzo la importancia que tiene la lactancia materna en el desarrollo de los niños y su salud, pues es un tema que no debe ser descuidado ni aunque nos encontremos en pandemia. Por ello, además de informar la situación del coronavirus en México, indicó cómo afecta esta forma de alimentación a los infantes.

¿Cuántos casos de covid-19 se presentaron? ¿Cuántas vacunas se han puesto? Aquí te lo contamos.

Situación del coronavirus en México al 2 de marzo y la importancia de la lactancia materna

La dependencia señala que la leche materna es la mejor fuente de alimentación y nutrición para los pequeños, ya que, al fortalecer el sistema inmune, reduce el riesgo de infecciones, que son la principal causa de muerte durante los primeros meses de vida.

Esta protección no solo es para el recién nacido, explica la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mishel Unar Munguía, sino que también abarca a la madre.

“Protege la salud de la madre al reducir los riesgos de hipertensión arterial, infarto al miocardio, cáncer de ovario y endometrio, así como la depresión posparto”, menciona la experta.

Sobre la situación del coronavirus en México, la Secretaría de Salud apunta que al 2 de marzo se tienen 5,808,374 casos estimados, 318,835 defunciones confirmadas, 40,061 casos activos estimados y 4,809,799 personas recuperadas.

El panorama de las camas hospitalarias con y sin ventilador revela una reducción de un punto porcentual para las camas generales (queda en 16%) y de dos puntos porcentuales para camas con ventilador (queda en 11%).

Por su parte, se tiene una reducción del 82% en la mortalidad por semana epidemiológica de defunción respecto al máximo que se tuvo a mediados de 2020.

El 2 de marzo se pusieron 286,629 dosis para tener un acumulado de 182 millones 472 mil 333 dosis aplicadas reportadas.

Por otro lado, de las 85,261,393 personas vacunadas reportadas, 78,987,826 tienen un esquema completo y 6,273,567 nuevos esquemas. El 90% de la población de 18 años y más ya está vacunado.