Main logo

Secretaría de Salud pide no descuidar medidas con cambio de semáforo

Al 12 de febrero se tienen 1 millón 978 mil 954 resultados confirmados y 172 mil 557 defunciones por coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

"La única vacuna disponible nacionalmente es la que damos nosotros. Si alguien que no es del gobierno ofrece la vacuna, es un fraude", resaltó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México. Y es que  detectaron que apareció una pagina falsa de internet que supuestamente era de unos laboratorios privados que anunciaba una supuesta disponibilidad de vacunas covid, por lo que López-Gatell apuntó que se trató de un intento de fraude.

Sobre el covid en México, el director general de promoción de la salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, informó que al 12 de febrero se tienen 2 millones 174 mil 767 casos estimados, 1 millón 535 mil 786 personas recuperadas, 67 mil 668 casos activos estimados, 85 mil 887 esquemas completos de vacunación contra la covid-19, 172 mil 557 defunciones confirmadas, 5 millones 051 mil 401 personas notificadas, 1 millón 978 mil 954 resultados confirmados, 2 millones 635 mil 875 resultados negativos.

Situación del semáforo epidemiológico:

Cortés Alcalá resaltó que al 12 de febrero hay dos estados en rojo, 21 en naranja, ocho en amarillo y uno en verde. Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Nuevo León pasaron a naranja, pero se encuentran con el mayor puntaje, por lo que en caso de haber un repunte de casos pasarían otra vez a rojo. Este semáforo se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Plan Nacional de Vacunación al 12 de febrero:

Por su parte, López-Gatell informó que hoy se aplicaron 555 dosis, que en el avance acumulado se tienen 726 mil 002 dosis aplicadas reportadas, hasta el momento 31 entidades han completado el 100% de aplicación de dosis y que Coahuila se encuentra en aplicación de la segunda dosis. Hasta el momento se tiene 94% de avance general.

Situación de camas de hospitalización:

Cortés Alcalá resaltó que se tiene un 44% de ocupación nacional de camas. 

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, se tienen dos entidades con más del 70% de ocupación (CDMX y Edo. Mex.), siete entidades entre 69% y 50% de ocupación (Morelos, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León) y 23 con menos del 50% de ocupación.

"Cambiar de semáforo no significa una disminución en el riesgo de contagio. Aunque una entidad pase a verde, las personas deben seguir con las medidas de prevención", señaló Hugo López-Gatell