Main logo

"La probabilidad de que haya un brote de polio es muy baja ": Ricardo Cortés Alcalá

El Hospital Juárez de México cumplió 175 años de atender a las personas: "Tuvimos que adaptarnos a la pandemia", mencionó el director Gustavo Lugo Zamudio

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el marco del 175 aniversario del Hospital Juárez de México, SuMédico buscó al doctor y director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá, para que diera el panorama de los casos de polio en nuestra nación y lo que se está haciendo al respecto.

“Ahorita de lo que nos encontramos ocupando es de contar con las vacunas que se requieran, que es la hexavalente, que es la que protege a nuestros niños y niñas contra la polio. Con eso no tendremos ningún problema”, detalló el director general de promoción de la salud.

La vacuna hexavalente se llama así porque protege de las seis enfermedades que causan más muertes en pequeños menores de dos años:

  • difteria
  • tétanos
  • tos ferina
  • infecciones invasivas
  • polio
  • hepatitis B

“El riesgo de que haya un brote de polio es bajo”

Sobre los casos de polio encontrados en Estados Unidos, Ricardo Cortés Alcalá detalló para SuMédico que lo que se halló fueron gotitas rosas que antes se daban en nuestro país para tratar la enfermedad y que una persona recientemente vacunada expulsó de su cuerpo por medio de sus heces.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la polio se encuentra erradicada desde 1990, año en el que se diagnosticó el último caso en Tomatlán, Jalisco. Su presencia en EUA hizo que ya se piense en conseguir la vacuna contra el padecimiento.

En palabras de Cortés Alcalá, la probabilidad de que haya un brote de polio por alguna importación es muy baja y nuestro país ya dejó de usar la vacuna oral. Ahora la que se usa es la hexavalente”, explicó el especialista.

“Viruela del mono es muy poco letal”

Al cuestionarlo sobre el panorama de la viruela del mono, Cortés Alcalá precisó que afortunadamente es una enfermedad que, aunque dura tres semanas en curarse, se auto limita en la mayoría de los casos.

“Deja muy pocas cicatrices. No es igual a la viruela que se conoció en su momento y se erradicó en 1980 con la vacunación. Se trata de una viruela que deja pocas secuelas y no tiene muchas complicaciones. De hecho, el 0.03% de las personas afectadas han fallecido”, comentó el especialista.

Foto: Adrián Aguirre

175 años de atender a los pacientes

El Hospital Juárez de México cumplió 175 años el 23 de agosto de 2022 y lo celebró mediante un evento realizado en el auditorio Dr. Manuel Velasco Suárez, donde el director del establecimiento, Esteban Lugo Zamudio, precisó que no se dejó de atender a los pacientes durante la pandemia.

“Previo a la pandemia, 250 mil consultas fueron dadas, 13 mil cirugías, 40 mil atenciones a nivel de urgencias, 18 mil ingresos hospitalarios, con un 93% de egreso por mejoría. Esto considerando que la población promedio, a su ingreso, presentaba de 4 y hasta 7 comorbilidades”, resaltó el doctor.

Foto: Adrián Aguirre

Durante la emergencia sanitaria, el Hospital Juárez se unió a la estrategia metropolitana centrando sus actividades en el coronavirus sin descuidar padecimientos como cáncer en adultos o en población infantil.

“Adecuamos nuestros protocolos de atención en este periodo para mantener la operación e incluso reconvertimos camas pasando de una terapia intensiva de 9 camas a una de 166 camas con 75 ventiladores que en muchos casos estuvieron funcionando al mismo tiempo”, apuntó Lugo Zamudio.

Foto: Adrián Aguirre