Main logo

Se requiere más atención en Hipertensión Pulmonar

Organizaciones demandan mayor visibilidad y más tratamientos específicos

Escrito en ESPECIALIDADES el
La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es una enfermedad progresiva del sistema cardiovascular que aumenta la presión de las arterias pulmonares, más de 25 mm/Hg cuando los niveles adecuados son entre 8 y 20 mm/Hg. La principal consecuencia de esto son daños a los pulmones y el corazón, que a su vez ocasionan insuficiencia cardíaca y la muerte.

La principal causa de la hipertensión es el estrechamiento de los vasos sanguíneos pulmonares y es más frecuente en quienes tienen antecedentes de embolia pulmonar, es decir, un coágulo de sangre que se originó en las extremidades inferiores.

Se estima que el padecimiento afecta entre 8 y 40 personas por cada millón, quienes tienen menor tolerancia al ejercicio y una baja calidad de vida. En México, aproximadamente más de 4 mil personas lo sufren.

Uno de los principales retos que tienen los pacientes de hipertensión pulmonar es la falta de visibilidad de la enfermedad, el diagnóstico tardío y la escasez de medicamentos específicos para cada tipo de HPTEC.

“Es como si lentamente se te fuera el aliento; para mí subir una escalera o hacer algún esfuerzo cotidiano representa un verdadero reto. Pero nada es más asfixiante que saber que si no cuentas con atención a tiempo y un tratamiento específico, la vida se te puede ir en un respiro”, narra Diana Alejandre, diagnosticada a los 18 años con HPTEC.

Demanda de salud


Por Diana y los miles de mexicanos que tienen HPTEC que se enfrentan a sufren los mismos retos, asociaciones de pacientes encabezados por HAP México, Arteria Fundación de Hipertensión Pulmonar, LatidO2 y Amigos Unidos HAP, se han unido para demandar una mejor atención médica, incorporación de medicamentos  y la concientización de la enfermedad.

Las instituciones señalan que si se informa más sobre la HPTEC, como ocurre con otros padecimientos, la esperanza de vida de los pacientes se incrementaría, pues hasta ahora una persona que no tiene tratamiento especifico, vive sólo entre tres y cuatro años después del diagnóstico.

Asimismo, ayudará a que se haga un mejor diagnóstico, pues en la mayoría de los casos, los síntomas que se presentan suelen confundirse con otras enfermedades como asma o EPOC, lo que favorece el avance de la enfermedad, incrementa los costos de la asistencia médica, aumenta las hospitalizaciones y desencadena otras complicaciones.

"A través de esta unión queremos decirles a otros pacientes con Hipertensión Pulmonar y a sus familias que no están solos, que juntos somos más fuertes para hacer visible este padecimiento y promover nuestro derecho inalienable del acceso a la salud, a través de acciones como la solicitud hecha al gobierno de promulgar el 7 de mayo como 'El Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar', con el fin de reforzar el conocimiento y la atención sobre esta enfermedad en todos los niveles de atención de la salud pública”, indicó Pablo Trejo, paciente y Enlace Institucional.

Autoridades deben promover atención integral


Por su parte, Adriana Posada, miembro de Arteria Fundación de HP, destacó la importancia de que las autoridades federales y la Secretaria de Salud, deben promover urgentemente atención integral y tratamientos adecuados para los diferentes tipos de hipertensión pulmonar, ya que si no se atienden en el centro de salud pública, el monto del tratamiento puede alcanzar hasta el 70% de los ingresos familiares del paciente, con un gasto promedio de 1 y 1.5 millones de pesos.

La Dra. Guadalupe Espitia, neumóloga adscrita al Hospital Regional del ISSSTE 1º de Octubre, destacó que la hipertensión pulmonar puede presentarse en cualquier momento de la vida en cualquier persona sin importar su edad o género, por lo que es importante acudir con el médico ante cualquier malestar como:

  • Problemas para respirar

  • Dolor en el pecho

  • Piernas y tobillos hinchados

  • Mareos

  • Desmayos

  • Vértigo

  • Fatiga crónica

  • Debilidad para hacer ejercicio

  • Tonalidad azul en los labios