Main logo

El IMSS realiza primer trasplante de ambos pulmones

Se trata de un acto muy importante, el primero que ocurre en la historia del Instituto

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por primera vez en su historia, el IMSS realizó un primer trasplante de ambos pulmones, lo que no solo significa un avance médico muy importante en nuestro país, sino que además se trata de una acción que brinda nuevas esperanzas a pacientes con problemas pulmonares.

(foto: freepik)

Se ha logrado trasplantar dos pulmones a una misma paciente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado por primera vez un trasplante doble de pulmón (bipulmonar) a una misma paciente con una enfermedad pulmonar, se trata de un avance médico muy importante para la institución y los pacientes.

Este evento ocurrió en el Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, del IMSS, y que además, gracias a una licencia de COFEPRIS, cuenta con el único programa activo de trasplante pulmonar de hospitales públicos en el país.

La cirugía, que duró seis horas, contó con la participación de un equipo conformado por participantes de diferentes áreas y especialidades relacionadas al área de la salud, quienes fueron los responsables de que el primer trasplante bipulmonar fuera un éxito:

  • Médicos.
  • Enfermeras.
  • Transportistas.
  • Encargados de farmacias, equipos de salud y limpieza.


(foto: freepik)

La historia del trasplante doble

Este trasplante fue realizado a una paciente de 54 años de edad, originaria de Tamaulipas, quien sufría de una enfermedad pulmonar que afectaba a sus dos pulmones, por lo que dependía de un tanque de oxígeno para poder sobrevivir.

Según indicaron autoridades, el trasplante bipulmonar era necesario en la paciente, ya que ambos pulmones se veían afectados por la enfermedad, y en caso de trasplantar solo uno, se corría el riesgo de que la enfermedad lo invadiera y afectara nuevamente.

Además del equipo médico, se reconoce que este exitoso trasplante de ambos pulmones fue posible gracias a la donación de órganos de un paciente de 27 años que falleció por muerte cerebral en el Hospital Universitario, en Monterrey.

(foto: freepik)

Esta operación brinda nuevas esperanzas

Se espera que este trasplante de ambos pulmones pueda ayudar a la paciente no solo a poder respirar sin depender de un tanque de oxígeno, sino que contribuya a restaurar su calidad de vida, permitiéndole realizar actividades que antes le eran imposibles.

Además, este avance, informan los especialistas, da a los pacientes de enfermedades crónicas pulmonares nuevas esperanzas, ya que será posible darles más opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida.

(Con información de: Instituto Mexicano del Seguro Social.)