Main logo

¿Se pueden aplicar varias vacunas distintas contra covid?

El principio teórico que fundamenta los estudios de intercambiabilidad de vacunas contra el SARS-CoV-2 es que comparten el mismo objetivo biológico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se pueden aplicar varias vacunas contra la covid? La combinación de vacunas resulta una estrategia científica que aún no se comprueba en ensayos clínicos, sin embargo, Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la covid-19, refiere que la intercambiabilidad de vacunas es una estrategia válida, que se ha estado haciendo para enfrentar de una manera alternativa la pandemia actual.

Te recomendamos: 5 ejercicios de rehabilitación pulmonar para mejorar la oxigenación

¿Se pueden aplicar varias vacunas distintas contra la covid? 

Rodríguez Álvarez aclara que aún no está probado que la estrategia como válida, pero se realizan ensayos para determinarlo y detalló:

“Si se encuentran buenos resultados en los estudios, será una gran noticia, pues se podrán completar esquemas con una vacuna diferente y no se va a depender exclusivamente de que llegue o no llegue una vacuna en particular”.
 

Además de lo anterior, el experto asegura que seguramente será antes de abril que se tendrán resultados de dichas pruebas y los responsables de la vacunación contra la covid-19 podrán pedir permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacer la modificación en la indicación terapéutica a nivel nacional.

¿Intercambiabilidad de vacunas contra covid?

Conforme información de Tec Review el principio teórico que fundamenta los estudios de intercambiabilidad de vacunas contra el SARS-CoV-2 es que comparten el mismo objetivo biológico.

Además de lo anterior, Rodríguez Álvarez habló respecto a la forma en que actúan las vacunas actualmente disponibles:

“Todas las vacunas estimulan la respuesta inmune contra el mismo elemento del virus que es la proteína espícula de la superficie”.

La evidencia actual...

En la actualidad la evidencia sugiere que como con cualquier otra vacuna cuando se inicia, la recomendación es comenzar con una marca determinada y terminar con la misma ante la falta de evidencia que respalde el éxito y seguridad de la intercambiabilidad de las vacunas.

La razón para no recomendar el intercambio o cambio de vacunas es que el diseño y fabricación son diferentes y, por lo tanto, su acción es distinta, incluso algunos especialistas han advertido que el intercambio podría afectar al sistema inmune.

Al respecto, la jefa de inmunizaciones de Public Health England, la doctora Mary Ramsay se ha pronunciado en contra de la intercambiabilidad entre vacunas de covid pues lo considera una opción “no razonable”:

“No recomendamos mezclar las vacunas contra covid-19; si su primera dosis es la vacuna Pfizer, no debe recibir la vacuna de AstraZeneca para su segunda dosis y viceversa”.
 

Además de lo anterior, habló de los motivos para decidir el intercambio, los cuales tampoco resultarían válidos conforme lo que actualmente se conoce:

“Puede haber ocasiones extremadamente raras en las que la misma vacuna no esté disponible, o en las que no se sepa qué vacuna recibió el paciente. Se debe hacer todo lo posible para darles la misma vacuna, pero cuando esto no sea posible, es mejor dar una segunda dosis de otra vacuna que no administrarla”.

También te sugerimos: Sanofi y GSK inician pruebas de nueva vacuna contra covid

Finalmente, hay que aclarar que este tipo de decisiones deben ser tomadas siempre por un especialista y ante la falta de información al respecto, hasta este momento la intercambiabilidad de vacunas contra covid no se considera una opción adecuada.

Con información de: CNN, UNAM y TecReview