Main logo

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de pulmón?

Hacerlo de forma temprana, podría ayudar a evitar un gran número de muertes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo es el cáncer de pulmón, pero los expertos indican que esto podría evitarse si se hacen diagnósticos que permitan detectar a tiempo el cáncer de pulmón.

(foto: freepik)

El problema del cáncer de pulmón está en el diagnóstico

El Instituto Nacional de Salud Pública de México, informa que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en el país, pues tan solo en 2020 se registraron casi 7 mil muertes por esta causa.

Una de las principales razones para que el cáncer de pulmón sea tan mortal, es que suele no presentar ningún tipo de síntomas durante el inicio o primeras etapas de la enfermedad, por lo que el diagnóstico suele realizarse demasiado tarde.

La mayoría de las veces (65%), el cáncer de pulmón suele diagnosticarse en estados muy avanzados de la enfermedad, por lo que se reducen las probabilidades de tener algún tipo de tratamiento exitoso que permita salvar la vida de las personas que lo padecen.

La detección temprana del cáncer de pulmón es posible 

Especialistas aseguran que lo ideal para evitar la mayor cantidad de muertes posibles por este tipo de padecimientos, sería realizar diagnósticos tempranos de la enfermedad, ya que se ha observado que puede mejorar la posibilidad de curar a los pacientes hasta un 90%.

Por ahora, investigaciones y especialistas en salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, indican que la mejor manera para realizar un diagnóstico temprano de cáncer de pulmón es realizando una prueba conocida como tomografía computarizada con dosis bajas (LDTC, en inglés).

Esta prueba consiste en tomar imágenes del pulmón para analizar e investigar si es que existe algún tipo de masa o mancha extraña que podría tratarse o alertar de la presencia de algún cáncer de pulmón, y de esta manera realizar las acciones necesarias a tiempo.

(foto: freepik)

Pero además de las pruebas, deben valorarse otros factores

Los expertos consideran que para diagnosticar el cáncer de pulmón a tiempo, lo fundamental es realizar la tomografía en pacientes que puedan tener alto riesgo de padecer la enfermedad.

Para saber esto, es necesario estar pendientes de diferentes factores, entre ellos los síntomas que esta enfermedad puede causar, y que aunque usualmente no se muestran en etapas tempranas, sí podrían ayudar a diagnosticar el cáncer antes de que avance más.

El cáncer de pulmón puede dar lugar a síntomas que varían de persona a persona, pero en general pueden ser:

  • Tos que persiste, y que puede tener sangre.
  • Voz ronca.
  • Dolor en el pecho que es constante.
  • Falta de aire o sibilancias al respirar.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor de cabeza y/o de huesos.

(foto: freepik)

¿Quiénes deben hacerse una detección temprana?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aseguran que existen personas en quienes es mucho más importante realizar diagnósticos tempranos y continuos (anuales) para evitar el cáncer de pulmón o tratarlo a tiempo.

El diagnóstico temprano con las tomografías computarizadas de dosis bajas para el cáncer de pulmón, están indicadas en personas que cumplan con las siguientes características:

  • Que tengan entre 50 y 80 años de edad.
  • Que fumen o dejaran de fumar en los últimos 15 años.
  • Con un antecedente de fumar uno o dos paquetes de cigarros al día durante 10 años.

(Con información de: American Cancer Society, PubMed, CRHoy, Instituto Nacional de Salud Pública, Centers for Disease Control and Prevention.)