Main logo

¿Se puede curar el cáncer de mama sin quimioterapia?

Expertos del International Breast Cancer Center podrían haber encontrado una manera de diagnosticar el cáncer de mama de manera temprana.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos en Barcelona podrían haber encontrado una forma de diagnosticar el cáncer de mama de manera temprana, evitando que la persona tenga que recurrir a la quimioterapia para su tratamiento. Así lo aseguraron en un ensayo clínico publicado el 18 de mayo en The Lancet Oncology.

Los elementos del International Breast Cancer Center lideraron un ensayo clínico que llegó a la conclusión de que las pruebas de imagen PET-TAC podría encontrar a más del 30% de mujeres con cáncer de mama HER-2 positivo localizado.

Ubicando este tipo de cáncer de manera temprana, dicen, las pacientes podrían prescindir de la quimioterapia. ¿Qué es esta prueba?, ¿Cómo puede ayudar a las pacientes con cáncer de mama?

Puedes leer: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

¿Una posible cura para el cáncer de mama sin la necesidad de quimioterapias?

El doctor, presidente ejecutivo y fundador de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), Fernando Guisa Hohenstein, menciona para SuMédico que el cáncer de mama es un padecimiento muy grave, pues no da indicaciones y cuando las da, ya es demasiado tarde. Sin embargo, el FUCAM resalta que el 96% de los casos que se detectan a tiempo pueden ser curables, con tratamientos menos invasivos y costosos tanto en lo económico como en lo emocional.

Con la finalidad de facilitar el diagnóstico temprano del cáncer de mama, los elementos del International Breast Cancer Center lideraron un ensayo clínico que llegó a la conclusión de que las pruebas de imagen PET-TAC podrían encontrar a cerca del 40% de mujeres con cáncer de mama HER-2 positivo localizado.

La American Cancer Society define el HER-2 como una proteína promotora del crecimiento en el exterior de las células mamarias. Las células de cáncer de mama que tienen niveles de HER2 más altos de lo normal son denominadas positivas para HER-2.

“Estos cánceres tienden a crecer y diseminarse más rápido que otros cánceres de mama, pero es mucho más probable que respondan al tratamiento con medicamentos que se dirigen a HER-2”, apunta esta sociedad.

También te puede interesar: Leche de vaca: ¿un factor de riesgo para el cáncer de mama?

¿Qué es la prueba PET-TAC y cómo podría ayudar contra el cáncer de mama?

La Cruz Roja Española define la prueba de imagen PET-TAC como la combinación de las pruebas de Tomografía por emisión de positrones (PET) y la Tomografía computarizada (TAC), por lo que la prueba PET-TAC consiste en las dos pruebas en una.

En dicha prueba se realizan imágenes de PET y de TAC que luego son montadas por un ordenador para obtener proyecciones o imágenes en tres dimensiones, con el máximo detalle posible de la zona estudiada.

“Aunque muy utilizado en oncología, el PET-TAC también es muy usado en determinados padecimientos neuropsiquiátricos que van desde el alzheimer o la epilepsia hasta el Parkinson”, explica la Cruz Roja.

Para concluir que la prueba PET-TAC puede ayudar contra el cáncer de mama, los investigadores analizaron a mujeres de 18 años o más con un cáncer de mama HER-2 positivo operable, invasivo y en estadio I-III.

Al juntar las imágenes de PET y de TAC, los investigadores llegaron a la conclusión de que las pacientes identificadas con cáncer de mama HER-2 positivo en estadio temprano (antes de que la enfermedad se vuelva más grave) podrían beneficiarse del bloqueo del HER-2 sin quimioterapia con medicamentos como pertuzumab y trastuzumab y tener un impacto reducido en el estado global de su salud.